Ban­cos se hunden en bol­sas an­te ame­na­za de can­ce­lar co­mi­sio­nes

La ban­ca­da de Mo­re­na en el Se­na­do pre­sen­tó una ini­cia­ti­va pa­ra can­ce­lar las co­mi­sio­nes que co­bran los ban­cos; cu­yas ac­cio­nes ca­ye­ron más de 11%

Publimetro Guadalajara - - NOTICIAS - MA­RIO MEN­DO­ZA RO­JAS @So­yM­rMo­ney

Las ac­cio­nes de los ban­cos que ope­ran en Mé­xi­co se hun­die­ron, pro­vo­can­do un des­plo­me de has­ta 6.0% en las Bol­sas de Va­lo­res del país.

Ello, des­pués de que la ban­ca­da de Mo­re­na en el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca pre­sen­tó una ini­cia­ti­va que pro­po­ne la can­ce­la­ción de más de una do­ce­na de co­mi­sio­nes que co­bra la ban­ca a sus clien­tes.

El pro­yec­to prohí­be los car­gos por con­sul­ta de sal­do y re­ti­ro en efec­ti­vo en ca­je­ros au­to­má­ti­cos in­ter­nos, re­po­si­ción de plás­ti­co ban­ca­rio por ro­bo o ex­tra­vío, emi­sión de es­ta­do de cuen­ta adi­cio­nal o im­pre­sión de mo­vi­mien­tos y anua­li­dad de tar­je­tas de cré­di­to.

La ini­cia­ti­va –que fue tur­na­da a co­mi­sio­nes pa­ra su aná­li­sis– plan­tea mo­di­fi­ca­cio­nes a las le­yes pa­ra la Trans­pa­ren­cia y Or­de­na­mien­to de los Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros y de Ins­ti­tu­cio­nes de Cré­di­to.

An­te es­te es­ce­na­rio, las ac­cio­nes del sec­tor ban­ca­rio se des­plo­ma­ron en­tre 8% y 11%, cu­yo im­pac­to pro­vo­có una caí­da de 5.81% en la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV), con re­tro­ce­so de dos mil 727 pun­tos, que arras­tró

a su prin­ci­pal in­di­ca­dor a 44 mil 190.25 pun­tos.

Se tra­ta del peor re­sul­ta­do o cie­rre re­gis­tra­do por la BMV, des­de el lu­nes 8 de agos­to de 2011, cuan­do el Ín­di­ce de Pre­cios y Co­ti­za­cio­nes de es­te mer­ca­do per­dió 5.88%. Ello, lue­go de que la ca­li­fi­ca­do­ra Stan­dard & Poor’s re­cor­tó la ca­li­fi­ca­ción cre­di­ti­cia de Es­ta­dos Uni­dos.

Mien­tras que la Bol­sa Ins­ti­tu­cio­nal de Va­lo­res (BIVA), inau­gu­ra­da en ju­lio pa­sa­do, re­gis­tró su peor re­sul­ta­do del año, con una pér­di­da de 6.0%, equi­va­len­te a una ba­ja de 53.67 uni­da­des y una pi­za­rra fi­nal de 894.52 pun­tos.

¿Por qué se hun­die­ron las ac­cio­nes de los ban­cos?

La di­rec­to­ra de aná­li­sis Fi­nan­cie­ro y Bur­sá­til de Ban­co Ba­se, Ga­brie­la Si­ller, ex­pli­có que las con­se­cuen­cias de la ini­cia­ti­va de ley de Mo­re­na po­dría gol­pear al sec­tor ban­ca­rio y a los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros en tres fren­tes. 1. Me­nos in­gre­sos. Los par­ti­ci­pan­tes del mer­ca­do de ca­pi­ta­les han an­ti­ci­pa­do un de­te­rio­ro en los in­gre­sos de las em­pre­sas del sec­tor fi­nan­cie­ro, par­ti­cu­lar­men­te la ban­ca. De acuer­do con la Con­du­sef, cer­ca de 30% de los in­gre­sos de las ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias pro­vie­nen del co­bro de co­mi­sio­nes; por lo que la ini­cia­ti­va de ley ame­na­za los flu­jos de efec­ti­vo de di­chas ins­ti­tu­cio­nes.

2. De ma­ne­ra in­di­rec­ta, la ini­cia­ti­va es una se­ñal de que ha­brá po­lí­ti­cas que pue­den te­ner efec­tos ad­ver­sos pa­ra el sec­tor em­pre­sa­rial. Y a su vez re­sur­gen las du­das so­bre la to­ma de de­ci­sio­nes que se lle­va­rá a ca­bo en ma­te­ria de po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca.

3. Ade­más, el sec­tor ban­ca­rio y fi­nan­cie­ro es­ta­ría pre­sio­na­do an­te una even­tual al­za en la ta­sa de in­te­rés del Ban­co de Mé­xi­co (Ban­xi­co) en las pró­xi­mas se­ma­nas. “Exis­te una al­ta pro­ba­bi­li­dad de que el Ban­xi­co suba su ta­sa de re­fe­ren­cia en 25 pun­tos ba­se en su pró­xi­ma reunión del 15 de no­viem­bre”, lo que lle­va­ría al in­di­ca­dor de 7.75% a 8%.

| CUAR­TOS­CU­RO

La pro­pues­ta –que ape­nas se dis­cu­ti­rá a ni­vel de co­mi­sión en el Se­na­do– cim­bró la BMV.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.