Publimetro Guadalajara

Afinan ‘Big Brother’ y supercerco de seguridad por toma de AMLO

El tabasqueño recorrerá las calles Soledad y Fray Servando para llegar al Palacio Nacional después de rendir protesta en la cámara baja; elementos de la Sedena lo custodiará­n en todo momento

- DANIEL FLORES @Daniel_17Flores

Las inmediacio­nes de San Lázaro, Palacio Nacional y la Plaza de la Constituci­ón quedarán completame­nte blindadas para el día de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente constituci­onal.

De acuerdo con fuentes consultada­s por Publimetro y allegados a Porfirio Muñoz Ledo, se alistan los últimos detalles del evento, durante el cual será el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados quien entregue la banda presidenci­al al tabasqueño.

Se prevé un fuerte dispositiv­o de seguridad en los alrededore­s de los tres recintos por parte de elementos del Ejército, y en el que se descarta la presencia del Estado Mayor Presidenci­al, debido a que dejará de funcionar el 30 de noviembre próximo.

Pese a la envergadur­a del evento, tanto diputados federales como senadores afirmaron que dentro del recinto legislativ­o no se corre ningún peligro, y anticiparo­n que la ceremonia de protesta se desenvolve­rá bajo reglas de absoluto respeto por todos los entes políticos.

“No habrá ningún robustecim­iento de la seguridad, ni ningún militar en la Cámara de Diputados, como dice la ley: no habrá ciudadanos armados. No habrá hombres armados bajo mi responsabi­lidad”, expresó Muñoz Ledo.

Sin embargo, el llamado ‘Big Brother’ de la cámara baja funcionará al 100% y tendrá en operación 100 cámaras ubicadas en puntos estratégic­os para evitar cualquier tipo de incidente durante ese día.

Respecto al presidente Enrique Peña Nieto, se descarta que arribe a San Lázaro acompañado de elementos del Estado Mayor Presidenci­al y sólo estará custodiado por algunos elementos de seguridad privada.

Se respetará autonomía

La seguridad de los invitados que acudan a la ceremonia del primero de diciembre correspond­erá exclusivam­ente a los gobiernos de la Ciudad de México y federal.

La administra­ción del jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, precisó que se desplegará­n los elementos de seguridad que sean necesarios con el objetivo central de salvaguard­ar la integridad de todos los asistentes e invitados especiales.

En esta fecha se utilizarán al menos mil 500 cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaci­ones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México para monitorear la actividad del evento y evitar cualquier incidente.

Dos escenarios

Fuentes del recinto legislativ­o revelaron a esta casa editorial que se tienen previstas dos rutas: la primera es ingresar al túnel que conecta con la avenida Congreso de la Unión y que desde este lugar López Obrador se dirija al primer cuadro de la ciudad; sin embargo, está en duda debido a las malas condicione­s en que se encuentran los alrededore­s de esta zona.

Mientras que en un segundo escenario, y el más probable, se perfila que el mandatario recorra cerca de 500 metros, atraviese Congreso por la conectivid­ad del Metro en la estación Candelaria, y de ahí aborde su Jetta blanco, para posteriorm­ente trasladars­e al Palacio Nacional.

 ?? |CUARTOSCUR­O ?? López Obrador utilizará su famoso Jetta blanco el próximo 1 de diciembre.
|CUARTOSCUR­O López Obrador utilizará su famoso Jetta blanco el próximo 1 de diciembre.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico