Publimetro Guadalajara

Aprovecha las compras a meses sin intereses

No deben rebasar 30% de tu ingreso. Trata que tus compras no se alarguen por más de un año; lo ideal son seis meses

- MARIO MENDOZA

Los meses sin intereses son una tentación para ocho de cada 10 consumidor­es mexicanos, quienes en casos extremos llegan a pensar que si no emplean esta forma de pago no están haciendo una buena compra.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s explicó que las mensualida­des son un esquema que permite al público adquirir productos y servicios a través de una tarjeta de crédito a plazos –de seis 12, 18 o 24– meses.

“Se trata de una opción que ofrece beneficios cuando la utilizas de manera adecuada: como una posibilida­d de diferir un gasto que no puedes solventar de contado. “Sin embargo, si no tienes claro cuál es tu capacidad de pago y te excedes comprando en varias tiendas, es muy probable que caigas en problemas de sobreendeu­damiento”, refirió.

La Condusef indicó que lo ideal es no compromete­r más de 30% de lo que ganas a través de este tipo de crédito, y tratar de no contratar deudas a más de seis o nueve meses.

Fuera de control

Sandra Huerta, coach en finanzas, explicó que hasta ocho de cada 10 personas pierden el rastro de lo que adquieren y se vuelven vulnerable­s a los meses sin intereses, debido a no llevan un presupuest­o y no son consciente­s de cuánto dinero necesitará­n para cubrir la próxima mensualida­d.

“Si no llevas un registro de lo que compras, lo más seguro es que compres más de lo que puedes pagar y, al final del mes empiezas a ver cómo las mensualida­des se comen 30%, 40% o hasta 50% de tus ingresos. Lo peor viene cuando arrastras deudas o compras a crédito preexisten­tes. Por ejemplo: si ganas 10 mil pesos al mes y compras un vestido o un traje por dos mil pesos, y unos zapatos de mil a seis meses, puedes pensar que no hay problema. Pero, si el mes pasado habías comprado un pantalón de 600 pesos y pagas la mensualida­d de tu celular nuevo, te vas a dar cuenta que ya comprometi­ste más de 40% de tus quincenas. “Y entonces, tendrás que cancelar otros gastos como alimentos o servicios; mientras que cada pago incumplido –a meses– pierde la categoría de sin intereses, y comienza a generar réditos e incrementa­r tus cuentas por pagar”, explicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico