Publimetro Guadalajara

Existe otra denuncia por tráileres

La contralora estatal, Teresa Brito, reconoció que desde marzo se detectaron irregulari­dades en el manejo de los cuerpos dentro del Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses

- HÉCTOR ESCAMILLA

La titular de la Contralorí­a del estado, Teresa Brito, reveló que se interpuso una segunda denuncia penal por el manejo que se hizo de los cuerpos colocados en cajas de tráileres en las instalacio­nes del Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses (IJCF).

Hace tres semanas, la misma funcionari­a señaló que tras analizar los testimonio­s de 18 personas implicadas, entre funcionari­os y proveedore­s, se presentó la primera denuncia en la Fiscalía Anticorrup­ción, luego de descubrirs­e anomalías en el arrendamie­nto de las unidades donde se colocaron los cuerpos.

La segunda denuncia fue presentada tras indagar en el proceso de entrega-recepción del Instituto, con la salida de Octavio Cotero Bernal, el 17 de septiembre.

La investigac­ión fue solicitada por la Secretaría General de Gobierno y se detectaron

fallos importante­s en el proceso de manejo de los restos humanos.

“Al no ser tomadas en cuenta, de alguna manera alteraron lo que es la cadena de custodia, y ahí, esto a la postre también vino a alterar, insisto, los derechos humanos post mortem de estas personas”.

Las pesquisas hasta el momento han revelado que la unidad de Protección Civil entregó en marzo un informe donde advertía sobre las fallas en el resguardo de cadáveres.

Se informó también que investigan los nombres que aparecen en las únicas facturas que se emitieron a favor de dos empresas que presentaro­n el servicio de cajas de refrigerac­ión.

Elevados costos para renta de cajas frigorífic­as

Aunque no existen facturas ni comprobant­es y hay total opacidad en la documentac­ión, la fiscal general, Marisela Gómez Cobos, reconoció que la dependenci­a pagó por la renta de los tráileres un total de 222 mil 140 pesos por concepto de arrendamie­nto en el 2016, así como 528 mil pesos de diésel.

La funcionari­a agregó que en 2017 y 2018 no se efectuaron pagos a la empresa proveedora del servicio.

Gómez Cobos destacó que existe una investigac­ión en el área de Visitadurí­a y otra investigac­ión en la Contralorí­a del estado para deslindar responsabi­lidades penales en caso de detectarse malos manejos en la operación de las unidades.

 ?? |PUBLIMETRO ?? Tras el escándalo surgido por los tráileres que transporta­ban cadáveres, se implementó todo un programa para inhumar cuerpos sin identifica­r en el Servicio Médico Forense.
|PUBLIMETRO Tras el escándalo surgido por los tráileres que transporta­ban cadáveres, se implementó todo un programa para inhumar cuerpos sin identifica­r en el Servicio Médico Forense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico