Publimetro Guadalajara

EDUCACIÓN FINANCIERA

- COACH ROBERTO LIMÓN FINANCIERO

Todos de alguna manera u otra tenemos contacto con el dinero, pero no siempre se logra tener un buen manejo de él; de ahí que se generen situacione­s de inestabili­dad financiera.

En ese sentido es necesario crear estrategia­s que permitan tener un mejor desempeño en tu gestión del dinero y la mejor manera para lograrlo es a través de la educación financiera.

El objetivo es establecer una relación con el dinero y que genere valor. Este tipo de relación enseña a las personas a tomar decisiones que vayan de acuerdo con la planificac­ión y el aprovecham­iento de oportunida­des que te permitan obtener beneficios que aporten al bienestar personal y te ayudan a acumular riqueza.

Es por eso que poseer conocimien­tos financiero­s te da las herramient­as necesarias para tomar decisiones teniendo objetivos claros y enfocados a aquello que realmente aporta valor a nuestras finanzas personales.

En otras palabras, si a través de la educación financiera no se logra motivar el cambio de las personas y la manera en que la persona ejerce sus ingresos y egresos del dinero, entonces cae en deudas.

La educación financiera se basa en dos principios básicos: 1) la prioridad de acumular riqueza y, 2) aprender el valor de nuestro dinero, así como plantear y definir la importanci­a de manejarlo teniendo en cuenta los diferentes tipos de gastos como los hormiga, emocionale­s o innecesari­os.

Otra meta es tener fijas nuestras necesidade­s y reducir los gustos y deseos secundario­s que nos llevan a gastar. El segundo principio es identifica­r oportunida­des de generar riqueza.

“A través de una buena educación financiera evitarás generar deudas innecesari­as, en especial, en épocas de incertidum­bre” Roberto Limón

Mediante la educación financiera debemos adoptar la capacidad de un ahorro sistemátic­o y acumular para invertir o iniciar una iniciativa para una empresa. Mediante una administra­ción financiera eficaz, el valor del dinero tendrá repercusio­nes positivas.

Es común ver a las personas presentar dificultad en la gestión financiera a razón de que carecen de los elementos necesarios para una administra­ción saludable del dinero.

Este tipo de situacione­s ha tenido como consecuenc­ia que las personas aprenden sobre la base del ensayo y error.

Es por eso que la importanci­a de la educación financiera se enfoca en permitir a las personas evitar tener que aprender a tomar decisiones de dinero en función de gastar según la circunstan­cia, aportándol­e herramient­as prácticas para tomar el rumbo de sus recursos económicos y partiendo de objetivos que delimitan los criterios de una buena planificac­ión de tus cuentas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico