Publimetro Guadalajara

1 Mausoleos de Revash

- |FOTOS: VIAJES PACÍFICO / LATAM AIRLINES /ERIKA PADRÓN

WWW.PUBLIMETRO.COM.MX ERIKA PADRÓN Para llegar a este destino, desde la ciudad de Lima hay que tomar un vuelo de cerca de una hora hacia Jaen y de ahí un viaje en carretera de seis horas hacia Chachapoya­s. Aunque el trayecto es largo, nada se compara con los indescript­ibles escenarios que admirarás y las historias que conocerás. Pero, para apreciar mejor este legado, hablemos un poco de quiénes fueron los chachapoya­s.

Según los historiado­res, eran indios blancos y bien parecidos, tanto que los incas tomaban a sus mujeres y se las llevaban. Fue también un pueblo que creía en una vida después de la muerte y que se refugiaba en las montañas, por eso eran conocidos como los hombres de las nubes, y en lo más alto construyer­on sus fortalezas y mausoleos.

A continuaci­ón te enumeramos los cuatro lugares a visitar en Chachapoya­s, los cuales conforman una de las rutas más memorables de Perú, que puedes recorrer en tres días y será digna de relatar. Están enclavados en lo más alto de la montaña, cerca del río Utcubamba en el distrito de Santo Tomás, provincia de Luya. Desde Chachapoya­s, el trayecto se realiza primero en automóvil hasta llegar a Revash, donde serás recibido por un guía local quien junto a su gente resguarda los secretos y costumbres de sus ancestros. Puedes subir hasta los mausoleos caminando o a caballo, aunque de ambas formas el trayecto no es nada cansado, porque irás apreciando las hermosas vistas de las montañas, además de probar uno que otro producto local y platicar con los amables habitantes. Conforme avanzas, el camino se hará cada vez más estrecho, casi al borde del precipicio, por ello debes seguir las recomendac­iones de los pobladores. Al llegar a los mausoleos, serás testigo de uno de los tesoros mejor conservado­s de Perú, así que vale la pena quedarte admirando por un rato sus construcci­ones, similares a pequeñas viviendas que servían para honrar a los difuntos y que aún conservan destellos de pintura roja, las cuales te harán preguntart­e ¿cómo las pudieron construir y cómo subían hasta lo más alto sin caerse?

Existe un lado de Perú que todo viajero amante de la aventura y la naturaleza debe conocer: Chachapoya­s, nombre de un pintoresco pueblo ubicado en el departamen­to de Amazonas; ahí se asentó hace miles de años la cultura preinca, quienes dejaron invaluable­s tesoros dignos de recorrer

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico