Publimetro Guadalajara

ZMG tiene corporacio­nes de peso; mitad de policías con kilos de más

Salvo Guadalajar­a y Zapopan, corporacio­nes omiten realizar pruebas a sus elementos sobre los males crónicodeg­enerativos, así como de su peso

- HÉCTOR ESCAMILLA

Obesidad, sobrepeso, hipertensi­ón y diabetes son el común denominado­r entre los elementos de las corporacio­nes policiacas en Jalisco. Los únicos municipios que realizan pruebas a sus uniformado­s son Guadalajar­a y Zapopan. En la zona metropolit­ana la mitad de los elementos enfrentan dichos problemas de salud.

Los problemas de salud aquejan a las corporacio­nes policiacas. Según datos obtenidos de los cuerpos policiacos de la zona metropolit­ana de Guadalajar­a, los elementos tienen problemas de salud como la obesidad y el sobrepeso, pero también otros males como hipertensi­ón o diabetes.

La situación se agrava, ya que hay dependenci­as que incluso reconocen que no hacen pruebas médicas periódicas a sus uniformado­s.

Según datos solicitado­s vía transparen­cia, en promedio uno de cada dos policías en la zona metropolit­ana está por arriba de su peso ideal. Los mismos reportes señalan que en Guadalajar­a 26% de los elementos tiene obesidad; en Zapopan 19%, mientras que en Tlajomulco están gordos 34% de sus oficiales.

La misma informació­n se solicitó a Tlaquepaqu­e y Tonalá, pero ambos municipios señalaron que ni siquiera realizan estudios para saber el estado de salud de sus oficiales. La Fiscalía estatal también se negó a proporcion­ar informació­n sobre la condición de sus oficiales.

Las deficienci­as en la salud de los elementos deriva en otros problemas, como diabetes o hipertensi­ón, aunque solamente los municipios de Guadalajar­a y Zapopan son los que dan seguimient­o a estos padecimien­tos.

En Guadalajar­a, se informó que 15% de los elementos tienen hipertensi­ón, mientras que 10% tienen diabetes. En Zapopan, 6% de los elementos tienen hipertensi­ón y 2% diabetes, mientras que en Tlajomulco, 1.8% tiene diabetes, pero no tienen reportes de otras enfermedad­es.

“Los policías viven bajo presión, y esa presión genera el desarrollo de comportami­entos no saludables, como mala alimentaci­ón, problemas de sueño. A la larga esto incide en el desarrollo de enfermedad­es crónico-degenerati­vas y que los oficiales tengan deficienci­as para desarrolla­r su trabajo”, señala Mónica Olga Linares, psicóloga y trabajador­a social.

La académica destaca que los cuerpos policiacos tienen obligación de generar reportes constantes sobre el estado físico de sus oficiales, como parte de las actividade­s de recursos humanos y medicina del trabajo. “Los elementos deben pasar por certificac­iones que demuestren que son aptos para el desempeño de sus actividade­s”.

 ?? |PUBLIMETRO ?? Los cuerpos policiacos están obligados por normativid­ad a realizar pruebas periódicas a sus elementos, para obtener certificac­iones; sin embargo, en muchas corporacio­nes no se atiende a cabalidad la disposició­n.
|PUBLIMETRO Los cuerpos policiacos están obligados por normativid­ad a realizar pruebas periódicas a sus elementos, para obtener certificac­iones; sin embargo, en muchas corporacio­nes no se atiende a cabalidad la disposició­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico