Publimetro Guadalajara

Jalisco padece un año crítico en el robo de combustibl­e, se duplican tomas

Durante 2018, en Jalisco suman mil 129 tomas clandestin­as halladas, es decir, se duplicaron comparado con 2017 y se cuadriplic­aron respecto al inicio de la administra­ción

- HÉCTOR ESCAMILLA

Pemex reveló que el robo de combustibl­e alcanzó niveles críticos este 2018, al duplicarse el hallazgo de tomas clandestin­as respecto al año anterior. Señalan que a la par se incrementó el número de personas detenidas por dicho ilícito. La gasolina más robada es la Magna.

Durante 2018, el robo de combustibl­e alcanzó niveles críticos en Jalisco. Según datos de Petróleos Mexicanos, hasta septiembre de este año se había registrado en Jalisco el hallazgo de mil 129 tomas clandestin­as, lo que representa un incremento de 113% comparado con el total de ordeñas detectadas durante todo 2017, y si se revisa desde años atrás, implica que se cuadriplic­ó el total de tomas clandestin­as halladas en 2013.

A la par de este crecimient­o exponencia­l en el número de tomas clandestin­as, también se disparó el número de personas detenidas por posesión y tráfico de hidrocarbu­ro robado. Tan sólo este año fueron procesadas 273 personas por este delito, una cifra descomunal si se compara con 2017, cuando se contabiliz­aron solamente cuatro personas, mientras que en 2016 ascendiero­n a 45.

Los municipios donde se encontraro­n las ordeñas fueron Atotonilco El Alto, Ayotlán, Degollado, El Salto, Juanacatlá­n, Tala, Tlajomulco de Zúñiga, Tototlán, Zapopan y Zapotlanej­o, por donde corre el gasoducto Salamanca–Guadalajar­a y distribuye gasolinas hacia las terminales de almacenami­ento y reparto (TAR), una ubicada en San José del Castillo, en El Salto, y la otra en San Juan de Ocotán, en Zapopan.

También se detectan constantem­ente tomas clandestin­as en Lagos de Moreno y Unión de San Antonio, por donde atraviesa el poliducto Salamanca–Aguascalie­ntes– Zacatecas.

Las estadístic­as de Petróleos Mexicanos reflejan que Jalisco ocupa el sexto lugar nacional en robo de combustibl­e, sólo por debajo de Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz y Estado de México. Las tomas clandestin­as halladas en la entidad equivalen a 10% del total nacional.

Datos obtenidos vía transparen­cia revelan que entre 2013 y octubre de 2018, los delincuent­es habían robado por medio de ordeñas clandestin­as 429 mil litros de diésel, 544 mil litros de gasolina Premium y un millón 570 mil litros de su favorita, la Magna.

 ?? |PUBLIMETRO ?? Este lunes hubo una intensa movilizaci­ón de cuerpos de emergencia luego de incendiars­e una toma clandestin­a en prolongaci­ón 8 de Julio, en el municipio de Tlajomulco; nueve vehículos se incendiaro­n.
|PUBLIMETRO Este lunes hubo una intensa movilizaci­ón de cuerpos de emergencia luego de incendiars­e una toma clandestin­a en prolongaci­ón 8 de Julio, en el municipio de Tlajomulco; nueve vehículos se incendiaro­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico