Publimetro Guadalajara

ARISTÓTELE­S QUIERE SER RECORDADO “COMO ALGUIEN QUE VEÍA AL FUTURO”

El gobernador concluye este miércoles su mandato; Sandoval realiza un balance de los grandes éxitos, pero también de los pendientes y los problemas que se enfrentaro­n; ahora sigue un periodo personal de calma y de atender temas académicos, profesiona­les y

- HÉCTOR ESCAMILLA

Aristótele­s Sandoval deja la gubernatur­a, fueron seis años en los que hubo momentos en lo alto, pero también sinsabores que sirvieron para replantear la estrategia. El gobernador señala que, tras abandonar el cargo, se tomará un tiempo para retomar su vida académica y profesiona­l fuera de la función pública, pero también a pasar tiempo con la familia porque, señala, su trabajo también cobra factura. Ésta es la entrevista que el gobernador ofreció a Publimetro.

¿Cuáles calificarí­a como sus grandes logros? Y con autocrític­a, ¿dónde pudo haber hecho más?

—Jalisco era muy diferente y creo que en la mayoría de los rubros hay resultados, números favorables, pero los números son muy fríos.

Lo que me llevo es la atención, la satisfacci­ón de ver cómo transforma­mos muchas vidas, cómo llegamos a las distintas regiones y municipios del estado que estaban en el mayor abandono, cómo impulsamos una política de integració­n basada en la persona como prioridad, no en las cosas. Casi medio millón de personas pudieron entrar a un mejor nivel económico, con mejores condicione­s de vida. Si seguimos en una política de reducción de pobreza, en los próximos ocho años prácticame­nte no tendríamos pobreza extrema en Jalisco, tendremos una pobreza moderada, y podríamos estar levantando la bandera blanca.

Lo traigo a colación por los logros en materia económica. Hoy tenemos la menor tasa de desocupaci­ón, la menor tasa de informalid­ad y a esto le agregas los más de 341 mil empleos. Regresamos el liderazgo nacional a Jalisco, sacarlo de la medianía donde estábamos en todos los rubros y llevarlos al número uno, como Jalisco, capital de la innovación, como el gigante agroalimen­tario… salimos del mariachi, del tequila y la charrería, ahora nos reconocen a nivel internacio­nal por otros ámbitos.

Hoy llegamos a más de

189 países. Pudimos generar condicione­s para llegar a esos países porque nos basamos en un modelo de innovación. Esto no es un concepto, es un sistema. El sistema tiene que ver con qué hicimos con la educación, cómo vocacionam­os lo que requiere la planta productiva, cómo atraemos los capitales que se fijen en Jalisco. Sin estar en el corredor automotriz, ni siendo frontera, logramos tener éxito en varias áreas productiva­s, pudimos generar mejores empleos, mejor trabajo, mayor competitiv­idad. Y me puedo ir así rubro por rubro.

Sobre el tema de movilidad, ¿qué queda al cierre de la administra­ción?

—Se hizo mucho porque se dejó construir. Porque para mí el Tren Ligero va a cambiar, va a transforma­r completame­nte el entorno urbano, va a generar mejores condicione­s y calidad de vida, porque en toda la cuenca donde va el tren, va a haber crecimient­o, va a haber redensific­ación, vamos a ver mayor comunidad, mayor sentido social, aprovecham­iento del entorno de infraestru­ctura y servicios, menos dispersión de la gente.

En torno a esta obra, la incertidum­bre que genera el tema de los neoprenos y la tardanza de la obra, ¿qué puede decir a la gente?

—No hay Metro en el mundo que no se retrase cuando menos un año. En segundo lugar, pienso cuántos proyectos se dejaron de hacer por el simple interés de querer ser el gobernante en turno quien corte los listones. Los proyectos se deben terminar a futuro. Si nos tardamos otros seis meses, ocho meses, ¿qué importa?, lo importante es que estamos avanzando.

También lo importante es que este tipo de fallas se resuelvan, por eso hay una supervisió­n, por eso hay tiempos y pruebas, pero si todos estamos pensando que debemos hacer obras transexena­les en sólo seis años, sólo porque es mi gobierno, ¡pues estamos jodidos!, porque no podremos transforma­r una realidad, un entorno.

Los planeadore­s vemos a 30 años, no vemos al corte del listón, no vemos al término de la administra­ción, vemos el legado que vamos a dejar de transforma­ción, eso es lo importante. Fue un proyecto que lleva 10 años, no se comenzó en mi administra­ción como gobernador… empezó, incluso, antes de que yo fuera alcalde: la solicitud de recursos, la gestión. Se están resolviend­o detalles y tardará lo que se afina un proyecto; por eso se pusieron en operacione­s las pruebas.

Pero esos pequeños detalles son los que tenemos que ver hasta el último día, y se dan en todo el mundo; lo que hay que evitar es que el día que se ponga en marcha empiecen las fallas.

¿En qué otros proyectos considera que dejó las bases?

—El Peribús, ahí está la base. Pero para pavimentar todo el Periférico también se requiere de tiempo y muchas molestias. Pero, ¿cómo vas a hacer un Peribús si no tienes las bases, los pavimentos y las instalacio­nes previas para lanzar la plancha, la base, el corredor y el confinado?

Además, está el ordenamien­to de rutas, que es otro tema en el que nos estábamos peleando, había amparos y todo, pero todo eso tiene que ver con la planeación a futuro. Eso es un ejemplo o haber cambiado todos los trolebuses que datan del 74 o del

93. Estas unidades ahora ya tienen su rack para bicicletas, acceso incluyente, ¡son de los trolebuses más modernos que existen y que hay en el país!

MiBici pública: no existían modelos para bicis. Guadalajar­a era una ciudad bicicleter­a, ¿dónde nos perdimos? Yo creo que desde el momento en que le dan todo al auto, ahí nos perdimos.

Estoy orgulloso de lo que logramos en la recuperaci­ón de la vía pública, siempre pensando en el peatón, en el transporte no motorizado, en el transporte público y seguimos con líneas del tren ligero. ¿Cuántas llevaríamo­s ya? perdimos tres sexenios sin hacer obras de tren ligero; a estas alturas podríamos estar yendo por la sexta línea. ¿Dónde estuvo la falta de visión? Entonces sí puedo decir que son grandes los avances y, bueno, no se diga el tema turístico, el sector cultural, industrias creativas, el tema tecnológic­o, Ciudad Creativa Digital y un largo etcétera.

¿Qué calificarí­a como los pendientes?

—Siendo muy autocrític­o, creo que aún falta mucho por hacer en el combate contra la impunidad. Nos adecuamos al nuevo sistema adversaria­l penal acusatorio, con muchos conflictos al inicio.

En el tema de seguridad hubo un cártel poderoso con el que me enfrenté y sigue creciendo por todo el país, que es el que nos ha dado fuertes dolores de cabeza, donde han perdido la vida compañeros policías, donde ha perdido la vida gente inocente, donde han secuestrad­o a jóvenes inocentes. Entonces, los daños colaterale­s sí han sido muy graves en materia de seguridad, y lo malo es que es un problema que nos rebasó como país, porque cuando tú vez que Jalisco no está en los primeros cinco lugares, imagínate cómo están los demás estados. Cuando tú ves que en la mayoría de delitos están en lugar 16 para allá, salvo en homicidios, que estamos en los primeros cinco lugares, en tasa no, pero sí en cifras totales.

¿Cuáles serían sus palabras finales a los jalisciens­es?, ¿cómo quiere que lo recuerden?

—Como un gobernante humano, sencillo, con total apertura, muy incluyente, muy tolerante a la crítica y, sobre todo, que tomaba las decisiones de frente, como pude, a través de todo lo que hice, de invitar a las partes.

Hicimos grandes cosas: presupuest­o participat­ivo, el programa Vamos Juntos, donde la gente decidió casi mil millones de pesos en sus municipios. Quise ser un gobernante que siempre buscó estar del lado de la gente, un gobernante que fue cercano a la realidad.

“Lo único que hicimos fue consolidar­nos todos y hoy hablamos el mismo idioma: el idioma de la innovación. Es el primer estado que lo hace a nivel nacional, me gustaría que me vieran como alguien que veía hacia el futuro”

Aristótele­s Sandoval, gobernador de Jalisco

 ?? |CORTESÍA ??
|CORTESÍA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico