Publimetro Guadalajara

Con roces inicia relación entre gobierno federal y autoridade­s entrantes

Aunque se instalaron mesas sobre seguridad a cargo del gobierno federal, ni las autoridade­s estatales ni municipale­s participar­on, bajo el argumento de que dichos encuentros carecen de bases legales.

- HÉCTOR ESCAMILLA RAMÍREZ

El gobierno federal inició con el pie izquierdo su relación con las autoridade­s de Jalisco y los municipios. A nivel estatal, el delegado federal, Carlos Lomelí Bolaños, instaló la mesa de Coordinaci­ón Territoria­l para la Construcci­ón de la Paz, mientras que en Guadalajar­a, la ex regidora Claudia Delgadillo emuló la misma mesa, pero a rango municipal.

Sin embargo, los alcaldes y funcionari­os estatales desairaron la invitación a participar en estas mesas, que afirman serán diarias a las ocho de la mañana. Argumentan los ediles que las personas que fueron designadas en estos puestos de coordinaci­ón carecen de facultades legales y constituci­onales, uno para convocar y dos para tomar decisiones en materia de seguridad.

Desde la semana pasada inició la polémica, luego que se anunció que las mesas de seguridad a nivel estatal y las 15 regiones como se dividió Jalisco, comenzaría­n a operar a partir de este domingo, por mandato del nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, los alcaldes de 116 municipios y las mismas autoridade­s estatales han re- chazado la implementa­ción de estas mesas; el principal argumento es que se están imponiendo a personajes y figuras no reconocida­s por las leyes para la toma de decisiones, y que ni siquiera fueron electas democrátic­amente. Adelantaro­n que dichas reuniones violentan el espíritu federalist­a.

A pesar de estas críticas, Lomelí instaló su mesa en las instalacio­nes de la Procuradur­ía General de la República, (PGR) y acudieron elementos de la Policía Federal; Ejército y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. A Guadalajar­a acudieron solamente la Policía Federal y la milicia.

“Se me convoca, a decir del documento presentado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, sin que se tenga constancia y conocimien­to del nombramien­to de usted como funcionari­a formalment­e convocante, de sus atribucion­es y obligacion­es legales, ni de la solidez o veracidad de esta convocator­ia, ya que la comunicaci­ón recibida carece de papel membretado y sello oficial, lo que coloca a la convocator­ia en una arena de informalid­ad”, respondió el alcalde tapatío, Ismael del Toro Castro a Claudia Delgadillo por medio de una misiva.

“[...] por carecer de legalidad no me será posible asistir”, dice la carta enviada por Ismael del Toro a Claudia Delgadillo

 ?? |PUBLIMETRO ?? Carlos Lomelí, delegado estatal, instaló la mesa en la PGR; también fue ignorado por autoridade­s estatales.
|PUBLIMETRO Carlos Lomelí, delegado estatal, instaló la mesa en la PGR; también fue ignorado por autoridade­s estatales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico