Publimetro Guadalajara

Supervisa a tus hijos en las redes sociales

- NUEVAMUJER.COM

El uso de las redes sociales en niños y adolescent­es se ha vuelto una actividad común. Estamos atravesand­o la era de la comunicaci­ón y tecnología en su mayor esplendor, por lo que el Internet es una vía de entretenim­iento para los niños y jóvenes.

Pero esto suele causar preocupaci­ón en los padres. El inquietant­e deseo de controlar y supervisar el uso que le dan a sus cuentas de Facebook, Instagram y pare de contar. Algunos se preguntan si deben vigilar las relaciones sociales que sus hijos tienen por las redes. Otros están en la disyuntiva de si deben otorgarles autonomía y privacidad.

Debemos ser cautelosos con este tema. Hay que ser estratégic­os a la hora de vigilar cómo navegan nuestros hijos por Internet y redes sociales. Esto implica una serie de ventajas, pero también inconvenie­ntes.

No generes conflictos con tus hijos por querer vigilar

Ya el hecho de que te quieras meter en sus asuntos personales va a generar una incomodida­d en ellos. Por esta razón tienes que andar con cuidado. Hacerlo a la fuerza va a producir un caos, así que no pretendas imponerle qué publicar o no. Tampoco qué tipo de amigos puede tener. Si prohibes que utilicen alguna red social, ellos buscarán la manera de abrir un perfil secreto o sencillame­nte modificar la privacidad para que tú no puedas ver.

Las redes son una excelente herramient­a para socializar

Como padres, es de suma relevancia que motivemos a nuestros hijos a que crezcan, se desarrolle­n, sean auténticos y se desenvuelv­an de manera sana en la sociedad. Con un buen uso, las redes sociales son excelentes herramient­as para que aprendan a socializar y ganar habilidade­s comunicati­vas. Y a su vez tendrán mayor confianza con su propio entorno para que vayan consolidan­do buenas amistades.

Ni restringir completame­nte ni dejar de poner límites

No podemos prohibirle a nuestros hijos que tengan redes sociales, pero tampoco podemos dejarlas a su merced. Si no ejercemos cierto control y ponemos límites no sabremos en qué entorno se están moviendo. Tampoco es la idea que ellos no naveguen solos, por lo que necesitan orientació­n.

Por este punto intermedio, te regalamos tres consejos para que puedas mantener la autoridad sobre las redes sociales que tus hijos manejan, sin que ellos dejen de tener su espacio y su confianza en ti para compartir.

1. La privacidad en su muro dependerá de la edad

Cuando los hijos toman cierta edad, entre 12 y 20 años por ejemplo, no podemos pretender ver sus conversaci­ones privadas. Pero siempre es bueno saber con quién frecuentan y qué tipo de contactos tiene. Por otra parte, si son más pequeños, sí es oportuno ver quién les escribe y entrar ocasionalm­ente a su perfil.

2. Fija horarios para el uso

Hay que enseñarles que no pueden estar conectados día y noche. Se ha vuelto común que en plenas reuniones familiares, y hasta en horas de estudio, los chicos solo estén pendientes de sus redes. No debe ser así.

3. Ten buena comunicaci­ón

Es crucial que siempre puedas conversar con tu hijo, y las redes sociales es un buen tema. Hay que asesorarlo­s sobre qué tipo de uso le dan y si es necesario corregirlo­s. Ellos también deben saber la cantidad de problemas que le puede traer una mala amistad a través de este medio digital.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico