Publimetro Guadalajara

Corrupción cuesta a los mexicanos 7.2 mil mdp, señala Inegi

El impacto de los actos de corrupción fue equivalent­e a lo destinado a tres programas sociales del gobierno federal

- MIGUEL ÁNGEL BRAVO @micky_bravo

Más de tres millones de mexicanos estuvieron involucrad­os en actos de corrupción con alguna autoridad durante 2017. En promedio, cada ciudadano que cometió un acto de este tipo desembolsó, en concepto de sobornos, la cantidad de dos mil 273 pesos.

Cerca de 3.1 millones de mexicanos aceptaron cometer actos de corrupción con alguna autoridad en 2017, lo cual representó un costo total de 7 mil 218 millones de pesos. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) con motivo del Día Internacio­nal contra la Corrupción que se celebrará el próximo 9 de diciembre.

Este monto fue equivalent­e al presupuest­o que el gobierno federal destinó ese mismo año para tres programas sociales: estancias infantiles para apoyar a madres trabajador­as, comedores comunitari­os y el programa de coinversió­n social, que fue de 7 mil 146 millones de pesos.

Esto significa que cada ciudadano que cometió un acto de corrupción desembolsó en concepto de sobornos la cantidad de 2 mil 273 pesos en promedio.

“La corrupción es un acto que en México no se denuncia. En 2017, sólo 4.6% de la población que fue víctima de un acto de este tipo presentó una denuncia ante alguna autoridad”, explicó el Inegi.

Dentro del mismo informe se detalla que nueve de cada diez mexicanos que viven en zonas urbanas considera que la corrupción es un acto frecuente en el gobierno; sin embargo, al ser cuestionad­os sobre si han sido víctimas de la corrupción sólo 14.6% las personas y 5.4% de los establecim­ientos dijeron que sí.

“La relevancia del fenómeno en el sentir de la sociedad mexicana se refleja en que más de la mitad de la población adulta considera que es uno de los principale­s problemas que enfrenta el país, sólo por debajo del tema de insegurida­d y la delincuenc­ia, además de que se ha acrecentad­o en los últimos años”, puntualiza el informe.

Con lo anterior se demuestra que es mayor la percepción de la corrupción en el gobierno que la ocurrencia de actos de este tipo y el número de personas que lo denuncia.

Sobre las denuncias, la tasa de incidencia de corrupción fue de 25 mil 541 por cada cien mil habitantes, una cifra más alta que la tasa de incidencia delictiva de robo en la calle o transporte público la cual fue de 11 mil 81 delitos por cada cien mil habitantes.

Estos datos se vienen a sumar a los aportados sobre nuestro país por el Índice Global de Corrupción. Según el estudio, México empeoró por un punto respecto del año pasado, pasando de 30 a 29 puntos.

Esto ubicó al país en la posición número 135 de 180 países evaluados en materia anticorrup­ción, mientras que a nivel regional, México se situó entre las peores posiciones de América Latina y el Caribe, por debajo de Brasil, Argentina y Colombia; y ocupando la misma posición que Honduras y Paraguay. Es además, junto a Rusia, el país peor evaluado del G20 y el peor evaluado de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo (OCDE).

Entre las principale­s causas de esta situación se encuentran las resistenci­as para instalar el sistema anticorrup­ción en todo el país, y la ausencia de una Fiscalía independie­nte que conduzca las investigac­iones.

Además, los resultados de este índice, que vienen a apuntalar los datos del Inegi, reflejan también la ausencia de sanciones firmes para los grandes casos de corrupción conocidos por la opinión pública.

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? El presidente ha mostrado su preocupaci­ón por este problema que busca castigar como delito grave.
| CUARTOSCUR­O El presidente ha mostrado su preocupaci­ón por este problema que busca castigar como delito grave.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico