Publimetro Guadalajara

Robo de autos sin control; el estado romperá récord por segundo año

Aunque 2017 se considerab­a el peor año en el hurto de vehículos, este 2018 apunta a superar las cifras en el ilícito. Hasta octubre de este año, más de 12 mil jalisciens­es han sido víctimas de robo y han presentado su denuncia. Experto señala que deben ca

- HÉCTOR ESCAMILLA hector.escamilla @publimetro.com.mx

Andrés Manuel López Obrador,

presidente de México, se acerca a unas semanas difíciles en el terreno legislativ­o. Este martes es el inicio de la discusión en comisiones de las reformas legales que darán lugar a la Guardia Nacional. El análisis de la iniciativa con proyecto de decreto no riñe con el hecho de que el propio presidente anunció que la Guardia Nacional será sometida a consulta ciudadana el 21 de marzo. Si hoy dan luz verde a la Fiscalía General, entonces López Obrador seguirá avanzando en la instauraci­ón de su 4T.

Claudia Sheinbaum,

jefa de gobierno de la CDMX, también debe prender las alertas por los constantes conflictos en la Universida­d Autónoma de la Ciudad de México (UACM). El presidente López Obrador anunció como compromiso que habrá en su sexenio 100 universida­des más, pero en el caso de la que nació en 2001 cuando él gobernó la capital, la verdad es que muy seguido está en problemas. Además de que muchas veces se le ha cuestionad­o su calidad académica. La toma de la sede administra­tiva es una perla más a la larga historia de incidentes en la UACM.

Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también encabeza el Consejo de la Judicatura Federal, ahora está en el ojo del huracán por el pleitazo con el presidente López Obrador. Sin embargo, nos dicen que hay también algunos bienes y recursos que maneja el Consejo pero que están en un fideicomis­o, con la dificultad que implica esta figura para conocerlos y saber cómo se ejercen. Así que no sólo son remuneraci­ones. El robo de vehículos se ha convertido en uno de los delitos con mayor incidencia en Jalisco. De hecho, a nivel nacional la entidad se ha convertido también en un foco rojo, pues 7% de los robos de automotore­s se documentan en el estado.

Según el Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta octubre de 2018 suman ya 12 mil 648 carpetas de investigac­ión por robo de vehículos; mientras que en 2017 se contabiliz­aron 13 mil 468; sin embargo, al mes se registran en promedio mil 200 robos, por lo que la cifra a fin de año podría rebasar los 15 mil robos.

Las estadístic­as también revelan que cuatro de cada 10 despojos de vehículos se efectuaron con violencia de por medio. En este aspecto, destaca una tendencia creciente desde 2016 y con vehículos de reciente modelo, ya que las unidades requieren de llaves codificada­s para poder echarlas a andar. Por ello, los criminales deciden someter directamen­te a sus víctimas para hacerse de estas llaves y consumar los atracos.

Las mismas cifras reve- lan que dos de cada ocho unidades que se roban son motociclet­as.

La Asociación Mexicana de Institucio­nes de Seguros (AMIS) ubica a Jalisco como segundo lugar nacional, sólo por debajo del Estado de México.

“Lo que ha fallado es una estrategia de inteligenc­ia, no para estar patrulland­o las calles, sino para detectar las cadenas delincuenc­iales que acompañan el robo de vehículos: ¿dónde se revenden?, ¿quiénes los compran?... es decir, hay toda una estructura que acompaña el robo de las unidades y esto no se ataca”, expresó José Luis Murrieta, experto en temas de seguridad.

Señaló que se han lanzado múltiples iniciativa­s para regular la venta de autopartes, pero muchas de estas propuestas no están acompañada­s de recursos presupuest­ales para que se puedan implementa­r las políticas públicas.

 ?? |PUBLIMETRO ?? Jalisco es segundo lugar a nivel nacional en robo de automotore­s, sólo detrás del Estado de México.
|PUBLIMETRO Jalisco es segundo lugar a nivel nacional en robo de automotore­s, sólo detrás del Estado de México.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico