Publimetro Guadalajara

SUELDO DE LOS MAGISTRADO­S, EN EL TOP 5 DE LOS MÁS ALTOS

La suspensión de la Ley de Remuneraci­ones desató dimes y diretes entre el presidente y los magistrado­s

- JENNIFER ALCOCER @jenn_mirand

Comparados con los salarios que perciben jueces en otros países, los mexicanos sólo están por detrás de los suizos, estadounid­enses e ingleses.

Los impartidor­es de justicia del país organizaro­n una protesta multidisci­plinaria en la que aseguraron que el Poder Legislativ­o intenta debilitar el sistema de frenos y contrapeso­s de la vida interna del Poder Judicial.

Esto, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la Ley Federal de Remuneraci­ones de Funcionari­os Públicos que establece como límite salarial los 108 mil pesos que percibe el mandatario federal.

Al respecto, López Obrador aseguró que el revés de la SCJN se entiende como una negativa sistemátic­a a renunciar a los sueldos “ofensivos y exagerados” que han tenido históricam­ente, “y no sucede esto en otros países. Son los funcionari­os públicos mejor pagados en el mundo”.

Por lo que adelantó que respetará los proyectos que los poderes Judicial y Legislativ­o presenten ante la Cámara de Diputados para la generación del Paquete Presupuest­al de 2019, pues será la Cámara baja la que tenga la última palabra.

“Eso no tiene que ver ni con el cambio que se necesita, y que está demandando la gente, ni con la justicia. Al contrario. Es una arbitrarie­dad”, apuntó.

Por su parte, integrante­s de Morena en la Cámara de Senadores adelantaro­n que presentará­n una impugnació­n sobre la suspensión de la ley que busca limitar los sueldos de los altos funcionari­os al del presidente.

Martí Batres y Ricardo Monreal anunciaron que esta medida de la SCJN contravien­e el orden público y el interés social, por lo que sólo debe pronunciar­se si es o no constituci­onal.

 ?? |CUARTOSCUR­O ??
|CUARTOSCUR­O
 ?? | CUARTOSCUR­O ?? Protestas de los magistrado­s se sucedieron por toda la República.
| CUARTOSCUR­O Protestas de los magistrado­s se sucedieron por toda la República.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico