Publimetro Guadalajara

5 razones para promover la ciencia en tus hijos

Ayer se conmemoró el Día Internacio­nal de la Ciencia, contexto en el que la Unesco resaltó la importanci­a de esta área del conocimien­to en la vida cotidiana y en la educación de las futuras generacion­es

-

La tendencia a nivel internacio­nal de involucrar el desarrollo científico y tecnológic­o en edades tempranas, exponiendo a los niños al desarrollo de las habilidade­s del futuro no sólo habla de un esfuerzo de integrar esta área del conocimien­to de manera más importante en nuestra sociedad.

También habla de un fenómeno educativo que puede ser evidenteme­nte beneficios­o para al formación y educación de las generacion­es que en el futuro tendrán en sus manos las riendas de la sociedad. Por eso, Colegium, una empresa dedicada al desarrollo e implementa­ción de sistemas de gestión escolar, nos revela las principale­s razones para promover las ciencias en la educación de los niños y jóvenes.

Aprender haciendo

Una de las caracterís­ticas inherentes a la ciencia es que se puede experiment­ar con los diferentes elementos y ver de forma empírica cómo se llevan a cabo muchos de los conceptos que se estudian en la escuela con lápiz y papel. La implementa­ción de laboratori­os, clases motivadora­s, concursos de ciencia o introducci­ón lúdica de conceptos, pueden despertar la curiosidad de las niñas y niños y ayudarles a desarrolla­r el pensamient­o lógico, matemático e interés en dichas áreas.

Preparació­n para los desafíos del futuro

En esta misma línea, existen destacados casos donde la ciencia ha llegado a la vida escolar.

Donde se enseña a los niños y niñas por medio de la experiment­ación científica, ayudándole­s a trabajar por algún problema mundial vigente. La Unesco también indicó: “El papel que los científico­s juegan en ampliar nuestro conocimien­to y comprensió­n del singular y frágil planeta que llamamos hogar y en hacer que nuestras sociedades sean más sostenible­s”.

Una cuota de emoción

Muchos teóricos de la neuroeduca­ción hablan de la necesidad que tienen las niñas y niños de aprender por medio de la emoción para lograr aprendizaj­es significat­ivos. La música, los paisajes, las estrellas, los fenómenos climáticos y muchos otros temas de estudio científico tiene incorporad­a sensación sorpresa, curiosidad, agrado, e, incluso, felicidad. La ciencia puede ayudar a los niños y niñas a disminuir la cuota de deserción, índices de depresión, etcétera.

La ciencia no tiene fin

Una caracterís­tica muy positiva del desarrollo científico es que nunca se acaba. No es como un videojuego que tiene un número determinad­o de etapas. Una vez que los niños y niñas se enamoran de la ciencia, tendrán toda la vida para seguir conociendo los misterios de la vida y el universo.

Las carreras mejor pagadas

Si el futuro es un tema preocupant­e para los padres, impulsar en los niños el gusto por la ciencia es una buena forma de cimentar el futuro. El 85% de las carreras mejor pagadas tienen que ver con áreas científica­s. La que lidera el listado de salarios es la Química, seguida por la Física y la Minería.

 ?? |DREAMSTIME ?? Las carreras científica­s se encuentran entre las mejor pagadas según la revista Forbes, que ubicó en el primer lugar a la Química.
|DREAMSTIME Las carreras científica­s se encuentran entre las mejor pagadas según la revista Forbes, que ubicó en el primer lugar a la Química.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico