Publimetro Guadalajara

Detalles del estudio

-

con aplicación a nivel nacional que también arrojó que 64% consideró que habría más personas adictas.

Mientras que “al suponer que el consumo de marihuana fuera legal”, 18.1% dijo que habría menos adictos y 14.4% comentó que ni más, ni menos consumidor­es y 2.6% expresó no saber con detalle sobre el tema.

Efectos colaterale­s

Al cuestionar sobre si el tema de la liberación traería algún efecto a la violencia que se registra en el país, 51.8% aseguró que esta situación la agravaría más.

En tanto que 33% opinó que liberaría la situación de homicidios y hechos violentos registrado­s en el territorio nacional; mientras que 10.9% consideró que no habría afectación alguna y sólo 4.2% dijo no saber.

Además, 71.8% de los participan­tes opinó que la permisión lúdica permitiría que la cifra de consumidor­es del enervante crezca, 15.4% dijo que esta legalizaci­ón los reduciría y 11.3% que no tendría cambio.

Sin embargo, también se cuestionó sobre los efectos colaterale­s que la liberación del opioide traería a los servicios de salud y 66.9% consideró que la demanda crecería, pues “se sabe que genera adicción”.

No obstante, 17.6% consideró que se reduciría la atención médica, 9.8% dijo que no habría efecto alguno y sólo 5.8% aceptó desconocer sobre el tema.

Panorama nacional

La discusión del uso recreativo del enervante se intensific­ó luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación El ejercicio se realizó del 13 al 16 de octubre

Ʉ Č ÝıåĨĮÿėĒÑĤ­ÿė îıå elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados

Ʉ Nå ĤåÑČÿŀÑĤėĒ ɼɳɳ entrevista­s telefónica­s a números fijos

Ʉ 2ÑĨ åĒĮĤåĺÿĨĮÑ­Ĩ Ĩå efectuaron a personas mayores de edad

Ʉ Ʉ Ʉ

Č đçĮėáė áå đıåĨĮĤåė fue aleatorio sistemátic­o estratific­ado con probabilid­ades proporcion­ales al número de líneas telefónica­s en todo el país

Ĩā Ýėđė ÝıėĮÑĨ áå ûçĒåĤė y edad conforme al censo de habitantes del país

Č đÑĤûåĒ áå åĤĤėĤ Ľ ĒÿĺåČ de confianza máximo permitido es de ± 4.5% para el ámbito nacional

(SCJN) sentara jurisprude­ncia para el uso lúdico y recreativo de la marihuana en todo el país, al resolver cinco amparos sobre el tema en el mismo sentido.

En el ámbito de la liberación para uso medicinal el tema ha ido creciendo, pues en el último trimestre se han otorgado permisos para la comerciali­zación de productos realizados con base en el enervante.

Incluso, en la Cámara de Senadores existen diferentes iniciativa­s que buscan regular el consumo recreativo en el país, en esta legislatur­a se presentaro­n dos propuestas una de Movimiento Regeneraci­ón Nacional (Morena) y del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI).

La iniciativa morenista es de la senadora con licencia – actual titular de Segob– Olga Sánchez Cordero y establece la creación de la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, que permitiría la siembra, cultivo, cosecha, producción, transforma­ción, etiquetado, empaquetad­o, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribuci­ón, venta, comerciali­zación, portación y consumo de cannabis y sus derivados, para fines personales, científico­s y comerciale­s.

El consumo se permitiría en la vía pública, pero no en zonas identifica­das como libres de humo, así como a cierta distancia de centros educativos.

Mientras que la de partido tricolor, la encabezan Miguel Ángel Osorio Chong y Manuel Añorve Baños, quienes proponen reformar y derogar diversos artículos y se adiciona un artículo 247 Bis a la Ley General de Salud y modificar diversas disposicio­nes del Código Penal Federal y de la Ley Federal contra la Delincuenc­ia Organizada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico