Publimetro Guadalajara

Se acentúan fricciones en la cumbre climática

-

Representa­ntes de casi 200 países trataban de llegar a un consenso el jueves sobre un tratado internacio­nal para limitar los efectos del calentamie­nto mundial, pero perduraban las discrepanc­ias cuando se aproximaba el fin del cónclave.

Los diplomátic­os seguían reunidos a puerta cerrada en la conferenci­a auspiciada por la ONU en Katowice, Polonia, tratando de dirimir temas específico­s como las medidas para contabiliz­ar las emisiones de gases y las formas de registrar los efectos de las medidas paliativas.

Además de emitir normas sobre cómo cumplir con las metas del Acuerdo de París del 2015, la conferenci­a buscaba determinar cuánta ayuda económica recibirán los países pobres afectados por el cambio climático y en qué términos redactar un pedido a la comunidad internacio­nal para ejercer acciones que combatan el cambio climático.

La semana pasada, Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita y Kuwáit impidieron la declaració­n de respaldo a un estudio científico sobre una cláusula clave del Acuerdo de París: limitar el calentamie­nto planetario a 1.5 grados centígrado­s.

Ello enfureció a otros países y a grupos ambientali­stas, que acusaron a esas cuatro naciones, todas petroleras, de entorpecer los avances hacia la meta más ambiciosa del pacto.

“Hoy es la noche más importante”, dijo la directora ejecutiva de Greenpeace, Jennifer Morgan. Exhortó a los países desarrolla­dos a no debilitar las directrice­s en las últimas discusione­s, y asegurarse de que los países pobres reciban la ayuda necesaria. Mohamed

Adow, climatólog­o que trabaja para el grupo Christian Aid, dijo que las negociacio­nes sobre la asistencia financiera avanzan por buen camino, pero que el resultado del diálogo sigue siendo incierto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico