Publimetro Guadalajara

Prevén 2 millones de credencial­es para votar fuera de México en 2021

El documento oficial permite ejercer el voto a los connaciona­les que radican fuera del territorio nacional

- JENNIFER ALCOCER @jenn_mirand

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé que para 2021 la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero alcance los dos millones de connaciona­les, mismos que podrían votar por diputados federales y alguna gubernatur­a que se renueve.

Ante este panorama, el organismo analiza implementa­r el voto electrónic­o para las votaciones intermedia­s –a realizarse en tres años– con el objetivo de reducir costos y eficientar el proceso de la recepción de los votos.

Enrique Andrade González, consejero del INE y presidente de la Comisión de Registro Federal de Electores, detalló que la Comisión de Mexicanos Residentes en el Extranjero ya trabaja en el tema y para marzo de 2019 estarían en condicione­s de contar con un proyecto factible.

“Por las condicione­s que nosotros vimos en el último proceso electoral, nos damos cuenta de que el voto postal es muy complicado con cantidades que superan los 100 mil sufragios debido a la operación de envío y regreso del voto y luego el conteo de los mismos en el ámbito local”, explicó.

Librando fronteras

En una entrevista con Publimetro, resaltó que también se piensa en la forma electrónic­a, pues los mexicanos que residen en el extranjero, a través de sus líderes comunitari­os, se han manifestad­o por este modelo al considerar que se podría incrementa­r la participac­ión en las elecciones.

Al recordar que la mayoría de los connaciona­les radican en Estados Unidos, dijo que el modelo planteado ayudaría a que los connaciona­les se registren sin temor a ser perseguido­s por su situación migratoria.

“El tema de proporcion­ar los datos personales y el domicilio sí generó, con el gobierno de Donald Trump y las nuevas políticas migrantes, mucho temor de dar estos datos, incluso, a las autoridade­s mexicanas”, comentó. Ʉ 'ĒĨĮĤıÝĮÿĺė­Ĩ ġÑĤÑ ĺėĮÑĤ Ľ åĒĺāė áåČ ĺėĮė Ʉ NėÜĤå ġÑĤÑ ĤåûĤåĨÑĤ Įı ġÑģıåĮå ɇNėÜĤå GėĨĮÑČ _ėĮėɉ

Ʉ NėÜĤåĨ ġÑĤÑ ÝÑáÑ ÜėČåĮÑ ɇNėÜĤå _ėĮėɉ ɇNÿ Ĩå ĤåģıÿåĤå ČÑ ÜėČåĮÑ åČåÝĮėĤÑČ ġÑĤÑ ČÑ åČåÝÝÿęĒ áå ıĒ åĨĮÑáėȦ Ĩå ÿĒÝČıÿĤÓĒ ĮĤåĨ ĨėÜĤåĨ ĺėĮėɉ

Ʉ 'ĒîėĤđÑÝÿęĒ ĨėÜĤå ČÑĨ ġČÑĮÑîėĤđÑ­Ĩ ġėČāĮÿÝÑĨ åČåÝĮėĤÑČå­Ĩ Ľȹė ġĤėġıåĨĮÑĨ áå ÝÑĒáÿáÑĮėĨ­Ȧ ġÑĤĮÿáėĨ ġėČāĮÿÝėĨ Ľ ÝėÑČÿÝÿėĒå­Ĩ

Por lo que el INE definiría los candados para comprobar –vía electrónic­a– que el ciudadano que tiene la credencial con derecho a votar realmente es la persona que correspond­e y no alguien más.

El modelo financiero

Comentó que, aunque no se tiene un presupuest­o total de lo que podría costar la implementa­ción, sí podría reducir costos.

“La idea es desarrolla­rlo con los recursos que tiene el instituto y, si es necesario, recurrir a un software de alguna empresa que pudiera tener avanzados estos modelos de votación y desarrolla­r o terminar de desarrolla­rlos por parte del instituto”, apuntó.

Incluso dijo que para el primer trimestre del año los avances en el análisis deberían dar margen de tiempo tanto para el desarrollo como para el perfeccion­amiento del mismo.

“Estamos pensando que se tenga una partida para este proyecto en el presupuest­o de 2019, pero no será una que implique un gasto fuerte, en realidad es analizar cómo se podría realizar por lo menos una parte y ya se buscaría presupuest­o adicional, si es que fuera necesario, una contrataci­ón adicional”.

“Tendríamos algún modelo a fines del próximo año para que pueda ser auditado y probado a nivel de elecciones para 2021, entonces esa sería nuestra ruta. El monto no se tiene previsto, pero depende de todas la variables, que lo desarrolle­mos nosotros, que pudiéramos contratar a un tercero o ir viendo cuáles serían los costos”, subrayó.

Además, la ley electoral señala que se debe de auditar cualquier modalidad electrónic­a que se quiera implementa­r, y dicha revisión debe realizarse por parte de dos empresas con prestigio internacio­nal.

Otras opciones

La ley electoral prevé tres modalidade­s para la participac­ión democrátic­a de mexicanos que viven en el extranjero:

Ʉ

Ʉ Ʉ

Presencial (votación en consulados y embajadas) Electrónic­o

Postal (actualment­e vigente)

Al respecto, Andrade González detalló que el voto presencial tiene algunas complicaci­ones de operación, pues la votación que se recibe en consulados y embajadas no siempre es fácil, pues están retirados de donde viven los connaciona­les o en zonas complicada­s.

Ʉ ɺɹ đÿČ ɷɷɳ ȿ ĨĮÑáėĨ VĒÿáėĨ Ʉ ɸ đÿČ ɴɳ ȿ ÑĒÑáÓ Ʉ ɵ đÿČ ɼɺɶ ȿ ĨġÑĕÑ Ʉ ɵ đÿČ ɹɹɹ ȿ ČåđÑĒÿÑ Ʉ ɴɴ đÿČ ɺɹɸ ȿ JåĨĮė áåČ đıĒáė

ÝĮıÑČđåĒĮå åČ ġĤėÝåĨė ġÑĤÑ ČÑ ĤåÝėČåÝÝÿę­Ē áå ČėĨ ĺėĮėĨ áå đåļÿÝÑĒėĨ ģıå ĺÿĺåĒ åĒ åČ åļĮĤÑĒĉåĤė Ĩå ÜÑĨÑ åĒ åČ ĨåĤĺÿÝÿė áå đåĒĨÑĉåĤāÑ ģıå ûÑĤÑĒĮÿŀÑ ĮėĮÑČ ĨåûıĤÿáÑá åĒ åČ åĒĺāė Ľ ėÜĮåĒÝÿęĒ áå ČėĨ ĺėĮėĨ ģıå Ĩå åđÿĮåĒȩ

“El otro tema es el de la desconfian­za, pues el Consulado es propiament­e una representa­ción del gobierno de México y no una instancia neutral”, apuntó.

En cuanto al voto electrónic­o dijo que podría resultar lo más práctico, ya que permite garantizar la votación de manera segura, además de que reduce costos del modelo actual de recepción de votos.

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? ėĒĮåė áå ĺėĮėĨ áåČ åļĮĤÑĒĉåĤė ĤåÝÿÜÿáėĨ áıĤÑĒĮå åČ ġÑĨÑáė ġĤėÝåĨė åČåÝĮėĤÑČ đåļÿÝÑĒė áåČ ɴ áå ĉıČÿėȩ
| CUARTOSCUR­O ėĒĮåė áå ĺėĮėĨ áåČ åļĮĤÑĒĉåĤė ĤåÝÿÜÿáėĨ áıĤÑĒĮå åČ ġÑĨÑáė ġĤėÝåĨė åČåÝĮėĤÑČ đåļÿÝÑĒė áåČ ɴ áå ĉıČÿėȩ
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico