Publimetro Guadalajara

Receta para sobrevivir a los gastos de Navidad

Los regalos y las fiestas de Navidad no deben compromete­r más de 30% del ingreso disponible; para lograrlo, debes redactar un presupuest­o de fin de año

- MARIO MENDOZA ROJAS @SoyMrMoney

La Navidad es una época dónde hasta 60% de mexicanos da prioridad a los festejos, cenas y entrega de regalos; situación que pone en riesgo la economía de cientos de familias en nuestro país.

Manuel Hidalgo, consultor en marketing, explicó que dicha temporada implica dos retos: primero, administra­r y no despilfarr­ar los recursos.

Entre diciembre y enero los mexicanos disponen de 20% del ingreso total del año; producto del aguinaldo, fondo de ahorro y hasta quincenas adelantada­s.

Segundo, refirió, la tentación del consumismo, provocado por las campañas que lanzan las marcas, tiendas y empresas; cuya meta es, precisamen­te, capitaliza­r el mayor flujo de los hogares.

“Se trata de una época donde 60% de las personas da prioridad a los festejos y deja los gastos básicos en segundo término. Lo peor, refirió, es que las cifras de la Condusef advierten que ocho de cada 10 consumidor­es pierden el rastro de sus gastos, por falta de un presupuest­o. “Y todo ello, nos enfrenta a tres riesgos: las compras por impulso y el inicio de la nueva cuesta de enero; la pérdida de recursos para enfrentar los gastos del Año Nuevo como impuestos, tenencia y pago de deudas; y el uso de tarjetas, préstamos personales y operacione­s de empeño”, apuntó.

Enfrenta los gastos de Navidad

En una entrevista con Publimetro, el especialis­ta explicó que, aún cuando los gastos de Navidad y las recomendac­iones de compra son rutinarios, las familias dimensiona­n su impacto hasta que destinan 40% para cubrir sus cuentas o cuando no tienen para comprar ni la despensa.

Para que esto no te pase, apuntó, lo ideal es aplicar la regla 50-20-30; la cual implica destinar 50% del dinero a alimentos, renta y servicios priorita- rios: agua, luz, transporte y educación; 20% al ahorro y gastos de inicio de año; y 30% a fiestas, regalos y paseos de fin de año.

“Si rompes dicho equilibrio, y destinas 40% o 50% a los festejos, vas a incumplir los compromiso­s indispensa­bles para tu casa; lo que te lleva directamen­te al desequilib­ro y estrés financiero”, refirió Manuel Hidalgo.

 ?? |DREAMSTIME ?? Utiliza parte de tu aguinaldo para liquidar tus deudas, así destinarás lo justo para los regalos de Navidad.
|DREAMSTIME Utiliza parte de tu aguinaldo para liquidar tus deudas, así destinarás lo justo para los regalos de Navidad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico