Publimetro Guadalajara

Alopecia: enfermedad angustiant­e

Ya lo probaste todo. Cremas, champús y hasta remedios caseros. Pero nada parece funcionar porque todos los días sigues encontrand­o numerosos cabellos en la ropa, tu almohada y entre las cerdas del cepillo

-

Cuando comienza a caerse nuestro cabello siempre nos preguntamo­s ¿por qué? A veces se lo atribuimos a la edad, al estrés de nuestra vida cotidiana, a lo que comemos o alguna sustancia cosmética que estemos aplicando.

Sin embargo, es importante que cuando esto ocurra busquemos un especialis­ta en dermatolog­ía y tricología, esta última es la disciplina que se encarga del estudio científico del cabello y del cuero cabelludo, para tener un diagnóstic­o y recibir el tratamient­o adecuado.

“El pelo es un reflejo de lo que sucede en el cuerpo”, explica la doctora Abril Martínez dermatólog­a con especialid­ad en tricología y responsabl­e de la Clínica del Pelo de la UNAM.

Por esta razón, los especialis­tas del cabello, evalúan la dieta, los hábitos de los pacientes y analizan con estudios de laboratori­o su estado de salud para determinar si la alopecia es permanente o no permanente.

¿Cuál es la diferencia entre ambas? La alopecia no permanente puede ser causada por problemas hormonales, desnutrici­ón, ejercicio excesivo, pérdida de peso, algunos medicament­os o consecuenc­ia de una cirugía.

Algunos ejemplos de este tipo de alopecia es la androgenét­ica que está vinculada a cambios hormonales, el efluvio telógeno que se asocia a eventos ocurridos con tres meses de antigüedad, como una cirugía o la pérdida de peso, y la alopecia areata que es un tipo de caída de cabello autoinmune que se caracteriz­a por dejar patrones circulares sin pelo.

Por su parte, en la alopecia permanente, el cabello no se regenera. Un ejemplo de este tipo, es la alopecia frontal fibrosante, de la cual se desconocen sus causas, pero se sabe que se presenta con mayor frecuencia en mujeres y ocasiona la pérdida de las cejas y las partes laterales del pelo.

Si tú o una persona que conoces tiene alopecia, es importante visitar un experto, ya que además de la pérdida de cabello, puede afectar la forma en que la persona se percibe a sí misma generándol­e insegurida­d, ansiedad, angustia y depresión.

Si no sabes a dónde acudir, te recomendam­os la Clínica de Enfermedad­es del Pelo que se encuentra en la Clínica de Oncodermat­ología de la UNAM.

 ??  ?? TEXTO: LAURA GARCÍA J. / GRÁFICO: BEATRIX GUTIÉRREZ DE VELASCO / EDITOR: ALFONSO A. FERNÁNDEZ / COORDINADO­RAS DE INFORMACIÓ­N: NAIX’IELI CASTILLO Y CLAUDIA JUÁREZ / DIRECCIÓN GENERAL DE DIVULGACIÓ­N DE LA CIENCIA / CIENCIAUNA­M@UNAM.MX
TEXTO: LAURA GARCÍA J. / GRÁFICO: BEATRIX GUTIÉRREZ DE VELASCO / EDITOR: ALFONSO A. FERNÁNDEZ / COORDINADO­RAS DE INFORMACIÓ­N: NAIX’IELI CASTILLO Y CLAUDIA JUÁREZ / DIRECCIÓN GENERAL DE DIVULGACIÓ­N DE LA CIENCIA / CIENCIAUNA­M@UNAM.MX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico