Publimetro Guadalajara

Jalisciens­es deberán verificar desde julio

Presenta el estado la reestructu­ración del programa de control de emisiones; afuera de Casa Jalisco se manifestar­on dueños de talleres contra las modificaci­ones

- HÉCTOR ESCAMILLA

En medio de manifestac­iones, el gobierno estatal presentó ayer en Casa Jalisco el nuevo esquema de verificaci­ón vehicular que incluye un mayor control en la entrega de hologramas. El programa será operado por el organismo denominado AIRE, y contempla que a partir de julio comience este esquema con una tarifa estimada en 500 pesos anuales.

El gobierno del estado presentó, en medio de protestas afuera de Casa Jalisco, el nuevo esquema de verificaci­ón vehicular que entrará en operacione­s a partir del mes de julio. La principal novedad es la conformaci­ón de verificent­ros y advierten que habrá más control en la entrega de hologramas a unidades.

El programa de control de emisiones será operado por un nuevo organismo público descentral­izado (OPD) llamado Agencia Integral para la Regulación de Emisiones (AIRE).

El gobernador Enrique Alfaro afirmó que entre los talleres que pretendían realizar las verificaci­ones, muchos cometieron irregulari­dades.

“Los intereses privados, particular­mente los talleres y algunas empresas se pusieron por encima del interés público. No había una rectoría eficaz por parte de la autoridad”.

En este nuevo programa, el proveedor de la tecnología para las verificaci­ones será elegido producto de una licitación pública internacio­nal. Además de que los talleres podrán ser parte de este sistema actuando bajo las nuevas reglas de operación.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territoria­l (Semadet), Sergio Graf, explicó que los centros especializ­ados de verificaci­ón contarán con tecnología homologada que permite recabar informació­n clave de emisiones, parque vehicular y aportes a seguridad.

El costo público de la Verificaci­ón Responsabl­e será dictado por la Semadet y se estima en 500 pesos al año.

“La idea es, insisto, no un programa con fines recaudator­ios, de hecho quiero también refrendar el compromiso de que todo lo que se recaude por este programa de calidad del aire va a depositars­e en un fondo ambiental”, manifestó el gobernador.

Mientras se realizaba esta presentaci­ón, alrededor de 100 dueños de talleres se manifestar­on afuera de Casa Jalisco.

 ?? |PUBLIMETRO ?? Dueños de talleres que se manifestar­on; acusan que el programa de verificent­ros fue un fracaso en Ciudad de México y aún así quieren aplicarlo.
|PUBLIMETRO Dueños de talleres que se manifestar­on; acusan que el programa de verificent­ros fue un fracaso en Ciudad de México y aún así quieren aplicarlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico