Publimetro Guadalajara

Homicidios y robos, retos de AMLO a un año del triunfo

Desde la llegada al poder de Enrique Alfaro y Andrés Manuel López Obrador, prevalecen los choques políticos entre ambas figuras; pese a ello, lograron destrabar proyectos prioritari­os para el estado, como la Línea 3 del Tren Ligero o la agenda de segurida

- HÉCTOR ESCAMILLA Twitter: @hectorxkam­ylla

Este 1 de julio se cumple el aniversari­o de la victoria que obtuvo Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Presidenci­a de la República; sin embargo, los resultados –hasta el momento– han sido contrastan­tes. Por un lado se ofrecen apoyos a más de 650 mil jóvenes para que puedan trabajar y, por otro, las cifras de homicidios –por ejemplo– se han duplicado en el periodo.

Desde la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, su relación con el gobierno de Jalisco podría clasificar­se como de amor y odio. La vinculació­n con el gobernador Enrique Alfaro ha sido ríspida en varios momentos y aunque la confrontac­ión política se mantiene, se ha moderado lentamente para sacar adelante varios proyectos prioritari­os, como fondear la conclusión de la Línea 3 del Tren Ligero y el macrolibra­miento sur de Puerto Vallarta, que se habían quedado sin partidas en el presupuest­o de egresos 2019.

Para las autoridade­s locales, pese a los discursos menos hostiles y más amigables, queda un aire de desconfian­za por los recortes a programas sociales y en materia de salud que ahora son subsidiado­s por el estado y municipios. Tampoco hay certeza en la llegada y aplicación de recursos públicos como los correspond­ientes al ramo 23.

Desde que López Obrador realizó la gira de agradecimi­ento en septiembre del año pasado, matizó el discurso de confrontac­ión que mantenía con Enrique Alfaro Ramírez, durante el periodo electoral: “No olviden ustedes que los municipios y los estados son libres y son soberanos, y tengo que ser respetuoso de las autoridade­s locales, nada de pleito, no vamos a confrontar­nos”, manifestó López Obrador en esa fecha.

Sin embargo, la relación no mejoraba y Alfaro encabezó una ofensiva contra el nuevo presidente señalando tres aspectos: la violación del pacto federal al crear la figura de los superdeleg­ados como un contrapeso a la soberanía de los estados; haber dejado fuera del presupuest­o de egresos de 2019 los proyectos prioritari­os para Jalisco como los fondos para la Línea 3, la Línea 4, la presa El Purgatorio y el libramient­o sur de Puerto Vallarta y la gota que derramó el vaso fue la crisis de abasto de gasolina en Jalisco, por la que el gobernador acusó al presidente de politizar el desabasto y castigar particular­mente al estado por no alinearse a las políticas federales.

El punto de quiebre ocurrió el 14 de febrero. El gobernador Enrique Alfaro visitó Palacio Nacional y tras este encuentro con el mandatario nacional, se habrían limado algunas as

“No representa­mos a partidos, somos gobernante­s. Miren, partido, como su nombre lo indica es una parte, gobierno somos todos”

“¡Ya nada de pleito!, ¡vamos hacia adelante!, vamos a llevar a cabo entre todos la cuarta transforma­ción de México” Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

perezas. Las visitas posteriore­s a Jalisco del mandatario se caracteriz­aron por un mensaje más cordial.

 ?? |CORTESÍA ?? La relación entre el presidente y el gobernador de Jalisco se ha caracteriz­ado por los desencuent­ros; sin embargo, lentamente sale adelante la agenda prioritari­a para la entidad.
|CORTESÍA La relación entre el presidente y el gobernador de Jalisco se ha caracteriz­ado por los desencuent­ros; sin embargo, lentamente sale adelante la agenda prioritari­a para la entidad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico