Publimetro Guadalajara

Aumento de remesas deja en evidencia las carencias de mexicanos

En mayo los migrantes mexicanos enviaron remesas por 3 mil 203 millones de dólares, el monto mensual más alto de la historia. Sin embargo, expertos señalan que no es un dato para presumir porque, a pesar de que contribuye a aumentar el consumo interno, ge

- MARIO MENDOZA ROJAS @SoyMrMoney

La captación récord en remesas es una muestra de incapacida­d económica, preocupaci­ón y hasta vergüenza para México, que no sólo evidencia falta de empleo y desarrollo, sino la dependenci­a del país hacia Estados Unidos, evidenciar­on especialis­tas consultado­s por Publimetro.

Señalaron que el monto histórico de tres mil 203 millones de dólares en remesas en mayo pasado, reportado por el Banco de México, y el récord esperado de 39 mil millones al cierre de 2019 son un arma de doble filo; que –por un lado– ayuda a combatir la pobreza en el país, pero que –por otro– son un peligro ante la desacelera­ción actual de la economía de EU, que en 2021 puede caer en recesión, lo que restringir­ía el empleo y los envíos de dinero al país llevando hasta la miseria a miles de hogares que pagan su alimentaci­ón, vestido y educación con remesas.

Para dimensiona­r este último riesgo, basta decir que las cifras de la Secretaría de Gobernació­n, el Consejo Nacional de Población y el banco BBVA advierten que hay estados donde hasta 10% de su Producto Interno Bruto (PIB) depende de los dólares enviados por los mexicanos en el extranjero.

¿Remesas contra pobreza?

El profesor emérito del Tecnológic­o de Monterrey, Raymundo Tenorio Aguilar, explicó que las remesas son un dique contra la pobreza, debido a que 75% de los recursos enviados por los mexicanos en Estados Unidos sirven para que las familias receptoras en México paguen lo básico.

Tal porcentaje, apuntó, es destinado a la compra de comida, vestido y educación; mientras que el restante 25% se reparte en salud, deudas y compra de enseres domésticos o reparacion­es del hogar.

Frente a tal realidad – apuntó el especialis­ta– “no hay nada qué celebrar, y menos presumir, sobre que el nivel récord en remesas es un logro de gobierno, como lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su discurso de celebració­n por su triunfo electoral del 1 de julio”.

“Nos debería preocupar, porque los montos históricos en remesas muestran la

incapacida­d económica para ofrecer empleo y desarrollo a quienes migraron”, subrayó.

5HPHVDV YHUJ¾HQ]D \ SHOLJUR

El investigad­or de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universida­d Panamerica­na, Gabriel Pérez del Peral, indicó que –si bien las remesas son la tercera fuente de divisas para el país, después de las exportacio­nes y la inversión extranjera– destacarla­s es una vergüenza.

Indicó que México captará

39 mil millones de dólares en remesas al cierre de 2019 y para 2020 esta cifra alcanzará nuevos récords; impulsados por la incertidum­bre que provocan la política migratoria del presidente de EU, Donald Trump, quien apuntó que está en campaña y va a mantener los ataques contra los mexicanos; lo que catapulta los envíos por miedo a las deportacio­nes; pero la economía estadounid­ense se está desacelera­ndo y caerá en recesión a finales de 2020 o principios de 2021.

 ?? | EFE ?? Los mexicanos que envían recursos a sus familias desde el extranjero tuvieron que irse del país por falta de oportunida­des.
| EFE Los mexicanos que envían recursos a sus familias desde el extranjero tuvieron que irse del país por falta de oportunida­des.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico