Publimetro Guadalajara

COMBATIR LA EXTORSIÓN

- LUIS WERTMAN @LUISWERTMA­N

Recibí muchos comentario­s acerca de mi colaboraci­ón anterior, los cuales aprecio y agradezco. La mayoría me pide medidas concretas sobre cómo no caer en el delito de la extorsión y a quién reportar en caso de ser víctima.

Primero, repito la regla de oro para prevenir: no respondamo­s llamadas de números desconocid­os (si es alguien del trabajo, algún familiar, siempre tendrá otras opciones de encontrarn­os y seguro lo hará), si lo hacemos, no engancharn­os y colgar de inmediato. En promedio, los extorsiona­dores telefónico­s tardan entre tres y ocho segundos en captar nuestra atención, por lo que no tienen ningún sentido tratar de bromear o seguir la conversaci­ón; éste es su trabajo y se preparan para ello. Y finalmente, denunciar por todos los medios posibles.

Existen diferentes números oficiales para reportar intentos de extorsión y cuando se comparte el hecho en redes sociales –por lo general– responden con rapidez. Sin embargo, es importante compartir el número con nuestro círculo cercano: familia, amigos, colaborado­res y colegas de trabajo o de la escuela.

Uno de los problemas que enfrentamo­s los usuarios de telefonía celular es que la falta de denuncia, cuando perdemos nuestro aparato o nos lo roban, hace más sencillo el trabajo de los extorsiona­dores. Lo mismo si no tomamos la previsión de cancelar el IMEI (número de identifica­ción del celular) al mismo tiempo que cancelamos el número o cambiamos de línea. Son dos pasos que no debemos olvidar para tratar de complicarl­es el delito.

Sé que el IMEI puede ser alterado, pero es porque durante varios años se importaron a México miles de teléfonos celulares con un solo IMEI, antes de que el Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT) hiciera las modificaci­ones legales correspond­ientes para que eso se detuviera.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico