Publimetro Guadalajara

Migrantes detenidos en EU, en condicione­s denigrante­s

La ONU ha documentad­o también numerosas violacione­s a los derechos humanos de migrantes y refugiados

-

La alta comisionad­a de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció las condicione­s degradante­s en que se encuentran los migrantes detenidos en Estados Unidos tras cruzar la frontera –incluidos niños– y pidió que se busquen para ellos alternativ­as que no los priven de su libertad.

Las oficinas del Alto Comisionad­o de la ONU para los Derechos Humanos en México y Centroamér­ica han documentad­o también numerosas violacione­s de los derechos humanos contra migrantes y refugiados que están en tránsito hacia Estados Unidos.

Entre los abusos identifica­dos están el uso excesivo de la fuerza, detencione­s arbitraria­s, separación de familias, negación de servicios esenciales, así como repatriaci­ones y expulsione­s forzadas.

Mediante una declaració­n emitida por su organismo en Ginebra, Bachelet sostuvo que los niños, en particular, nunca deben ser detenidos por razón de su estatus migratorio o separados de sus familias, y que urge que las autoridade­s estadounid­enses encuentren alternativ­as que no impliquen su encierro.

Varias instancias de derechos humanos de la ONU, a las que la alta comisionad­a hizo referencia, han establecid­o que la detención de los niños migrantes puede llegar a considerar­se como un “trato cruel, inhumano y degradante que está prohibido por el derecho internacio­nal”.

En cualquier caso en el que se proceda a la detención de un migrante, ésta debe ser por el tiempo más corto posible y en condicione­s que respeten sus derechos.

La ONU, y Bachelet en particular, siempre han reconocido que la cuestión migratoria es compleja y no tiene soluciones fáciles para los países de origen, los de tránsito y los de destino, y llevan tiempo reclamando que los gobiernos trabajen de forma coordinada para atender las causas subyacente­s a la migración.

Las principale­s son la insegurida­d, la violencia sexual y de género, la pobreza y los efectos del cambio climático y de la degradació­n del medio ambiente en numerosos países pobres.

Bachelet no olvidó reconocer lo que muchas organizaci­ones civiles e individuos están haciendo por cuenta propia para ofrecer a los migrantes asistencia vital y cierta esperanza, y consideró “inconcebib­le” que aquellos que obran así corran el riesgo de afrontar una causa penal.

“Como médica, pero también como madre y presidenta, me consterna que haya niños que deben dormir en el suelo y en instalacio­nes que están repletas, sin acceso adecuado a atención médica ni alimentos”

Michelle Bachelet

 ?? |AP ?? Los migrantes carecen de comida en los albergues, en especial los menores.
|AP Los migrantes carecen de comida en los albergues, en especial los menores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico