Publimetro Guadalajara

México crecía hasta 33 veces más con PND de Carstens que el de la 4T

El Plan Nacional de Desarrollo del ex titular de Hacienda era “como si lo hubiera hecho Carstens o Meade” y no reflejaba el cambio de la 4T, manifestó AMLO

- MARIO MENDOZA ROJAS @SoyMrMoney

El presidente López Obrador aseguró que una de las razones de la renuncia de Carlos Urzúa a la SHCP fueron las diferencia­s por el Plan Nacional de Desarrollo (PND) propuesto por el ex secretario, ya que “parecía hecho por Meade o Carstens”; sin embargo, durante la época de los dos ex funcionari­os el país tuvo un crecimient­o de 3.3% en el primer semestre contra el 0.1% del actual.

La economía de México creció hasta 33 veces más con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que ejecutaron Agustín Carstens y José Antonio Meade, cuando fueron secretario­s de Hacienda, que lo reportado – hasta ahora– por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario reveló que el PND que intentó poner en marcha su ex titular de Hacienda, era “como si lo hubiera hecho Carstens o Meade” y no reflejaba los cambios de la Cuarta Transforma­ción (4T); diferencia que al final fue uno de los motivos de la renuncia de Carlos Urzúa.

Sin embargo, las cifras del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) muestran que la economía nacional alcanzó tasas de crecimient­o anual de 2.2% y 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB) durante las gestiones de Carstens y Meade, respectiva­mente.

Mientras que, bajo los lineamient­os y postulados de la 4T de López Obrador, que lideró Carlos Urzúa hasta el martes pasado, la expansión del PIB registró un avance anual de apenas 0.1%, al cierre del primer trimestre de 2019.

Dichas cifras evidencian que aunque el presidente López Obrador no estuvo de acuerdo con el PND de Urzúa, por estar “alineado con la política neoliberal de los sexenios anteriores”, el PIB creció entre 22 y 33 veces siguiendo dicha corriente económica.

México neoliberal vs. 4T

Para tener una visión de las diferencia­s del México neoliberal y la 4T, basta revisar los resultados obtenidos al arranque de las gestiones de Agustín Carstens y Carlos Urzúa, los cuales se pueden comparar porque coinciden con el inicio de los sexenios de Felipe Calderón y López Obrador, respectiva­mente.

A través del Banco de Informació­n Económica, el Inegi reportó que con Carstens el país logró un crecimient­o de 0.7% en el primer trimestre de 2007, lo que permitió la tasa anual –antes citada– de 2.2% del PIB.

Del lado de Urzúa, la economía registró un retroceso o decrecimie­nto de 0.2% en sus primeros tres meses, cuyo impacto se convirtió en un avance marginal de 0.1% del PIB en términos anuales.

En línea con estas cifras, el IMSS informó que durante los primeros cinco meses de Carstens se registraro­n 393 mil 659 empleos formales, cifra 22.89% superior a las 303 mil 545 plazas reportadas en el mismo periodo de Urzúa.

Al comparar la participac­ión privada foránea en la economía, la Secretaría de Economía indicó que la Inversión Extranjera Directa (IED) sumó más de 10 mil 840 millones con el primer secretario de Hacienda; contra 10 mil 161.9 millones de dólares del segundo.

Finalmente, en términos de ingresos para las población, el salario mínimo durante el arranque de Carstens fue 110% inferior al observado durante el periodo de Urzúa; con montos de 48.88 y 102.68 pesos diarios, en cada caso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico