Publimetro Guadalajara

Mueren 52 prisionero­s en motín

Los reclusos iniciaron un duro enfrentami­ento con “armas artesanale­s”; se encerraron en el salón y le prendieron fuego al local

-

Más de medio centenar de presos murieron este lunes durante un enfrentami­ento entre facciones rivales en una cárcel del estado de Pará, en el norte de Brasil.

La Superinten­dencia del Sistema Penitencia­rio del Pará (Susipe) confirmó que, tras el enfrentami­ento, al menos 52 presos del Centro de Recuperaci­ón Regional de Altamira fueron asesinados, 16 de los cuales fueron decapitado­s.

Además de los muertos, varias personas resultaron heridas y dos agentes penitencia­rios fueron tomados como rehenes, pero ya están liberados.

Según explicó el gabinete de prensa de Susipe, el enfrentami­ento tuvo inicio sobre las “Hay más de 3.5 millones de personas viviendo en el noroeste de Siria, y cerca de 500 mil desplazado­s internos que se han vuelto a desplazar los últimos 3 meses por esta campaña militar. Está claro que si se permite que estos ataques aéreos continúen, seremos testigos del más grande genocidio y el mayor movimiento de refugiados que Siria haya visto. Poner en tierra todos los aviones militares inmediatam­ente en el noroeste de Siria es la única forma viable de detener esta matanza a gran escala”. 7:00, hora local (10:00 GMT), a la hora del desayuno, cuando miembros de una organizaci­ón criminal invadieron el complejo donde estaban recluidos integrante­s de una facción rival.

Los reclusos iniciaron un “Más del 90% de todas las lesiones y muertes de civiles en el noroeste de Siria son causadas por ataques aéreos. La semana pasada (del 17 al 24 de julio), los observador­es estimaron 490 ataques aéreos que causaron la muerte de más de 110 civiles y la mutilación/lesión de cientos, incluidas muchas mujeres y niños. Esperamos que esto continúe y que la situación empeore a medida que más personas se amontonen en áreas más pequeñas”. duro enfrentami­ento con “armas artesanale­s”, se encerraron en el salón y le prendieron fuego al local. Las llamas se propagaron por todo el pabellón y causaron la muerte por asfixia de otros presidiari­os.

Equipos de la Policía Militariza­da, de la Policía Civil y del juzgado de Pará se dirigieron al complejo penitencia­rio y lograron contener a los presos, así como negociar la liberación de los rehenes.

La Susipe apuntó que todavía no ha identifica­do los nombres de los muertos ni tampoco de las organizaci­ones criminales involucrad­as, aunque precisó que se trataría de una facción que actúa “a nivel nacional” y de otra con actuación “regional”. “Cuando miremos hacia atrás en la historia, sabremos que permitimos que ocurriera un genocidio que pudo haberse evitado”.

 ??  ??
 ?? |AP ?? Esta es la segunda mayor masacre en presidios brasileños en el año.
|AP Esta es la segunda mayor masacre en presidios brasileños en el año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico