Publimetro Guadalajara

Manual del perfecto dejado, para superar rupturas amorosas

- IGNACIO CAMPOS @Ignacio999­92460

Desde España llega este libro en coautoría de Flanagan McPhee (FM) e Iván Harón(IH), quienes platican a Publimetro de sus textos e ilustracio­nes con los que pretenden darle ánimos a todas aquellas personas que han enfrentado el dolor de ser abandonado­s por su pareja ¿Cómo surge la idea de escribir el Manual del Perfecto dejado?

— La idea surge porque me dejó mi novio en el Año Nuevo, me rompe el corazón y pensé que me sería fácil superarlo, pero me costó muchísimo. Entonces decidí llevar una terapia psicológic­a y escribí textos de lo que sentía para enseñársel­os a mi psicóloga y esos textos los vio Pedro López Pérez, un editor de libros, y consideró que podrían ser interesant­es para que la gente los leyera.

¿Por qué abordar este tema, acaso has vivido demasiadas rupturas amorosas que decidiste erigirte en el paladín de los corazones rotos?

— No, no pretendo erigirme en nada, simplement­e necesitaba escribir esto porque no encontré ningún libro que me ayudara a superar el dolor que sentía en ese momento, algo que me enseñara paso a paso lo que tenía qué hacer. Necesitaba escribir algo que mostrara mi experienci­a y que les sirviera a los demás, no me erijo en paladín de nada.

Las ilustracio­nes del libro son geniales. ¿Cómo es que se da este acompañami­ento de Iván Harón?

— IH: Leer los textos de Flanagan realmente me ha impactado porque creo que a todos en un momento de la vida nos han abandonado y me pareció muy interesant­e poder llevar a cabo este trabajo y que realmente acompañase y le diera más profundida­d, por eso busqué una línea muy retórica y expresiva, pero a la vez muy sosegada porque los textos de Flanagan son bastante miserables y busqué algo que acompañara esos sentimient­os de abandono, despecho, a veces rencor, a veces amor incondicio­nal y todas estas contradicc­iones que se dan a lo largo del libro. Me pareció muy interesant­e y un reto como ilustrador realizar estas imágenes donde se pudiera mostrar todo eso. Me llegaron los textos a través de Pedro López y me encantaron y decidí sumarme al proyecto por el interés de reflejar todo este duelo, este pequeño calvario que pasó Flanagan durante todo este proceso del abandono y salir adelante.

— FM: Si me permites agregar, quiero decir que desde un inicio yo quería a Iván para este trabajo. El libro tiene tres lecturas: mi escritura, sus imágenes y cuando has leído los textos se comprende por qué las ilustracio­nes son como son.

Iván, ¿te costó trabajo definir las ilustracio­nes por estar atado a algún tipo de indicación editorial o comercial que no te diera la libertad absoluta?

— He contado con una libertad absoluta por parte de la editorial Mueve tu lengua, que es independie­nte, así que me dio toda la libertad, lo mismo que Flanagan. Fue un trabajo de investigac­ión, de toda la gama de colores no quería utilizar algo muy vibrante sino algo más apagado y en concordanc­ia con los textos, una línea muy depurada, clara y sencilla, pero definida que llevara también a la comprensió­n de los textos y, sobre todo, que diera una vuelta de tuerca a todas las interpreta­ciones que pudiera darle el lector a cada uno de esos pequeños relatos.

Flanagan, ¿no crees algo arriesgado utilizar el sarcasmo al dirigirte a las personas que están viviendo un duelo?

— No, porque yo escribí estos textos conforme superaba este duelo. Creo que el sarcasmo es la ironía cuando estás enfadado, y cuando estás triste todo lo que te sale es malo. No me parece un riesgo porque creo que el sarcasmo es la ironía de los tristes y yo lo estaba cuando escribí el libro.

¿Qué pretendes provocar en el lector?

— Que el lector sepa que no está solo. También pretendo que los ‘dejadores’ entiendan lo que hacen cuando abandonan a alguien porque la dejan sola e indefensa, porque tú sigues queriendo, pero la persona ya no te quiere. Ojalá que el lector deje de ver mi retrato personal y se centre en su ruptura; da igual si es hombre, mujer, homosexual, heterosexu­al porque el sentimient­o es bastante universal.

¿Este manual también funcionará para los mexicanos? Aquí somos muy machos.

— IH: Creo que el sentimient­o de soledad y abandono es algo universal, independie­ntemente de si eres alguien muy viril o no; todos la pasamos mal cuando nos abandonan o engañan, es algo que sucede en todo el mundo, si consideras que eres una persona muy macho o masculino no importa porque esos sentimient­os lo mismo se dan en México, España o en China.

“La soledad y el abandono es algo universal”

Flanagan McPhee

 ?? `|DREAMSTIME ?? El libro no es un tratado psicológic­o, sino vivencias personales del autor escritas con mucho sarcasmo e ironía para ayudar a los lectores en esta situación.
`|DREAMSTIME El libro no es un tratado psicológic­o, sino vivencias personales del autor escritas con mucho sarcasmo e ironía para ayudar a los lectores en esta situación.
 ?? |CORTESÍA ?? Flannagan McPhee es el autor de los textos de este manual.
|CORTESÍA Flannagan McPhee es el autor de los textos de este manual.
 ??  ?? Iván Harón utilizó una línea muy expresiva para reflejar el dolor.|CORTESÍA
Iván Harón utilizó una línea muy expresiva para reflejar el dolor.|CORTESÍA
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico