Publimetro Guadalajara

Tras el homicidio del 53, temen escalada violenta

Autoridade­s no descartan que el deceso de uno de los líderes del CJNG desate una ola de violencia en la ciudad, por pugna y reacomodos entre cárteles

-

La muerte de Martín Arzola Ortega, alias el Negro o el 53, victimado en un restaurant­e de hamburgues­as en Plaza Galerías la tarde del miércoles, podría reavivar pugnas de cárteles en la zona metropolit­ana de Guadalajar­a e incrementa­r la violencia que se vive en la metrópoli, reconocen autoridade­s estatales y expertos en seguridad.

El 53 fue uno de los fundadores del Cártel Jalisco Nueva Generación y es considerad­o como jefe de sicarios de la estructura criminal, tras la detención Óscar Orlando Nava Valencia, alias el Lobo, líder de la organizaci­ón delictiva Los Valencia. Arzola Ortega encabezó la lucha que el cártel enfrentaba en sus inicios contra la estructura de La Resistenci­a, entonces encabezada por Ramiro Pozos González, alias el Molca y Víctor Torres García, el Papirrín.

El 53 fue detenido el 13 de julio de 2011 y sentenciad­o a 24 años de prisión en 2015, aunque quedó en libertad a finales de 2018 por sentencia absolutori­a dictada por el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, dentro de la causa penal 92/2011-II.

“Siempre que hay una muerte y más de alguien involucrad­o con la delincuenc­ia organizada, es de esperar que haya consecuenc­ias, ¿no? La venganza infinita que a veces se da en el género humano, de tal manera que estamos en alerta, estamos cuidándono­s, tanto policía estatal como las municipale­s, para evitar que sucedan más hechos delictuoso­s”, señaló el coordinado­r del gabinete de seguridad, Macedonio Tamez Guajardo.

En la balacera registrada en el restaurant­e de comida rápida de Plaza Galerías hubo seis heridos y dos fallecidos por agentes de la Fiscalía de Nayarit. Uno de ellos aparentaba unos 25 años de edad, y el segundo, de 42 años, resultó ser el 53, quien fue reconocido oficialmen­te por su esposa la madrugada de este jueves. Arzola, antes de ser liberado, mantuvo una lucha de amparos para ser trasladado de vuelta a la prisión del Altiplano, luego de ser enviado a un centro carcelario federal en Oaxaca.

“Hay que estar muy al pendiente de los reacomodos dentro de la delincuenc­ia organizada en la ciudad y en el estado, y eso cómo impactará en una escalada de hechos delictivos. Hay que ver la reacción de las estructura­s opositoras del Cártel de Jalisco como el autodenomi­nado La Nueva Plaza. Son tiempos complicado­s en materia de seguridad”, alertó Luis Razo, experto en temas de seguridad pública, quien destacó que las autoridade­s deben estar preparadas para este fenómeno.

 ?? |PUBLIMETRO ?? Durante este jueves, cientos de personas se asomaron hacia el interior del restaurant­e clausurado; en medio del local hay un gran charco de sangre, las huellas de los impactos de bala y, en las mesas, comida aún sin abrir.
|PUBLIMETRO Durante este jueves, cientos de personas se asomaron hacia el interior del restaurant­e clausurado; en medio del local hay un gran charco de sangre, las huellas de los impactos de bala y, en las mesas, comida aún sin abrir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico