Publimetro Guadalajara

PEGA DE NUEVO GRANIZADA A TAPATÍOS

Vecinos de El Salto, Juanacatlá­n y Tonalá advierten que incrementa­rán sus acciones y aumentarán las protestas, por la intención de Caabsa Eagle de extender el vertedero 30 hectáreas

-

A pesar que desde hace 11 años mantienen una lucha para que se cierre el basurero de Los Laureles, en los límites de El Salto y Tonalá, es hora que no han obtenido respuesta. Son más de cinco mil vecinos que se dicen afectados en su salud no sólo por los olores fétidos, sino también porque no se hace una adecuada disposició­n de la basura que muchos de los lixiviados terminan descargand­o incluso a las aguas del Río Santiago.

Construido en 1999, el basurero debió cerrar en el año 2008, pero la empresa Caabsa Eagle ha logrado ampliar ese periodo de operación favorecido por las autoridade­s estatales y municipale­s. Incluso ahora hay un letrero que señala que su vida útil concluirá hasta el año 2030.

Vecinos de los municipios de El Salto, Tonalá y Juanacatlá­n están en pie de lucha para evitar que se permita la expansión del vertedero de Los Laureles y que pase de 76 a 106 hectáreas. Acusan que la empresa Caabsa no ha demostrado, históricam­ente, hacer un buen manejo de los desechos sólidos, pero aún así se les sigue dando tolerancia.

“Esta manifestac­ión viene de 11 años atrás, la empresa Caabsa ha causado mucha muerte, pobreza y enfermedad en los municipios de El Salto, Juanacatlá­n y Tonalá (…) esa empresa que maneja la basura que recibimos, son tres mil 500 toneladas de basura diaria. No es posible que una empresa que tiene malas prácticas, que no cumple con la normativid­ad, esté pidiendo en este momento crecer, nosotros pedimos cierre de la basurera y la muy sinvergüen­za de la empresa, hostil, insensible, se enriquece con las toneladas de basura que no trata y que no maneja”, señaló Graciela González

Los vecinos han advertido que en caso de que sus demandas no sean atendidas, y se permita la ampliación del basurero, impedirán el acceso a los vehículos. En 2008 vecinos ya realizaron un bloqueo del vertedero, pero entonces las autoridade­s estatales mandaron a un grupo de antimotine­s que confrontó a los vecinos, además que también hubo grescas con pepenadore­s porque no los dejaban en

trar a laborar.

Los vecinos acusan que además de no realizar una adecuada disposició­n de los residuos (carente de separación), estos permanecen a cielo abierto, además que los jugos de los desperdici­os se han derramado hacia las aguas del Río Santiago.

Los vecinos denunciaro­n que a pesar de los riesgos medioambie­ntales provocados por este vertedero, el problema radica también en que las autoridade­s municipale­s siguen autorizand­o la construcci­ón

de fraccionam­ientos a menos de 200 metros del vertedero. Serían más de cinco mil afectados a causa de esta contaminac­ión.

 ?? |CORTESÍA ?? La tormenta de este domingo estuvo acompañada de granizo y afectó principalm­ente al poniente de la ciudad. Se reportan al menos 50 viviendas inundadas en la zona de Mariano Otero, además la granizada ocasionó el cierre de la carretera a Nogales.
|CORTESÍA La tormenta de este domingo estuvo acompañada de granizo y afectó principalm­ente al poniente de la ciudad. Se reportan al menos 50 viviendas inundadas en la zona de Mariano Otero, además la granizada ocasionó el cierre de la carretera a Nogales.
 ?? |CUARTOSCUR­O ?? La Semana Santa pasada se registró un incendio en el basurero que se extendió por seis días, las autoridade­s, a pesar de ello, sólo se reunieron con la empresa Caabsa Eagle, pero no se emitió ninguna clausura.
|CUARTOSCUR­O La Semana Santa pasada se registró un incendio en el basurero que se extendió por seis días, las autoridade­s, a pesar de ello, sólo se reunieron con la empresa Caabsa Eagle, pero no se emitió ninguna clausura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico