Publimetro Guadalajara

Alfaro le pone fecha de caducidad a Los Laureles

El gobernador Enrique Alfaro sentenció que el vertedero ubicado en Los Laureles dejará de operar en dos años, además anunció un programa de gestión de residuos sólidos. El problema por el manejo de residuos data de 15 años atrás.

- HÉCTOR ESCAMILLA RAMÍREZ

En dos años, el vertedero de Los Laureles dejará de estar en operación, ésta fue la sentencia que emitió el gobernador del estado, Enrique Alfaro, al anunciar el nuevo programa de gestión de residuos sólidos.

El cierre de este vertedero era una demanda desde hace más de 15 años por parte de vecinos de El Salto, Tonalá y Juanacatlá­n. Se acusaba a la empresa concesiona­ria Caabsa de realizar una mala gestión de los desechos, pues al encontrars­e a la intemperie, no sólo era foco de contaminac­ión del suelo y atmósfera, sino que los lixiviados se estaban derramando hacia el río Santiago, causal de enfermedad de miles de personas.

El incendio ocurrido durante Semana Santa y que tardó seis días en sofocarse, fue la gota que derramó el vaso para los pobladores cercanos, pues reveló las malas condicione­s de la operación de la concesiona­ria.

“Vamos a iniciar este proceso, ya hemos dado los primeros pasos. Quiero decirles que ya se entregó la negativa, con fecha 11 de septiembre, de ampliación de Laureles a la empresa Caabsa. El proceso también que hemos llevado para encontrar alternativ­as

nos permitió dar el anuncio hoy de que este asunto no va a ir a un proceso de judicializ­ación, porque aquí tengo en mis manos el desistimie­nto de Caabsa de su solicitud de ampliación y su ratificaci­ón formal para que podamos, ahora sí, iniciar el proceso de cierre con la ventaja de que no vamos a tener que pelearnos en tribunales”, dijo Alfaro.

El mandatario señaló que se buscarán mecanismos para apoyar a los más de 800 trabajador­es y pepenadore­s

dentro de este vertedero de Los Laureles.

Alfaro detalló que el proceso deberá ser en máximo 24 meses. En dos meses la empresa concesiona­ria deberá presentar un plan de abandono

y criterios técnicos. La reducción de residuos irá disminuyen­do de forma paulatina mientras, a la par, se sigue desarrolla­ndo el plan de recolecció­n de residuos sólidos.

 ?? |PRENSA UDEG ?? El cierre del basurero es el resultado de una lucha de 15 años de vecinos de El Salto, Juanacatlá­n y Tonalá.
|PRENSA UDEG El cierre del basurero es el resultado de una lucha de 15 años de vecinos de El Salto, Juanacatlá­n y Tonalá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico