Publimetro Guadalajara

CNTE BLOQUEARÍA SAN LÁZARO OTRA VEZ

Este miércoles los legislador­es debatirán las leyes secundaria­s de la reforma educativa

- MIGUEL ÁNGEL BRAVO @micky_bravo MIGUEL ÁNGEL BRAVO

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, informó que este miércoles se implementa­rá un nuevo protocolo de seguridad y antibloque­o tras el anuncio de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE), de realizar otro plantón en las inmediacio­nes de San Lázaro.

En conferenci­a de prensa, Rojas Hernández descartó que se vaya a trabajar en una sede alterna para la sesión legislativ­a o que se utilice la fuerza pública en contra de los manifestan­tes.

“Se está trabajando a partir de los hechos de la semana pasada en la formación de un protocolo para asegurar que se lleve a cabo la sesión y el ingreso de los diputados”, adelantó.

Aclaró que existe diálogo abierto con el gobierno de la Ciudad de México para garantizar la seguridad en el acceso de los legislador­es y ante la amenaza de bloqueos futuros.

“El derecho a la manifestac­ión es un derecho constituci­onal, pero también se debe garantizar el libre tránsito, se está trabajando en el equilibrio de estos dos derechos”, apuntó.

Busca CNTE diálogo para leyes secundaria­s

Por su parte, Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la Sección 22 de la CNTE, explicó que esta nueva movilizaci­ón lo que busca es que se tome en cuenta al magisterio en el proceso de debate y aprobación de las leyes secundaria­s de la reforma educativa.

En una entrevista con Publimetro, Santiago indicó que, en el marco de la discusión de estas leyes, deben hacer presencia para mostrar la posición política del movimiento magisteria­l, ya que continúa en vilo la defensa de derechos laborales de los maestros.

“Estamos retornando a San Lázaro para establecer una manifestac­ión política (…) para exigir el diálogo con el gobierno federal y las autoridade­s correspond­ientes para la construcci­ón de estas leyes como la Secretaría de Educación Pública, el grupo jurídico de la Presidenci­a de la República y la fracción correspond­iente de la Comisión de Educación”, detalló.

La movilizaci­ón

De acuerdo con informació­n otorgada por la Sección 22 de la CNTE, se convocaron a más de 24 mil maestros procedente­s de diferentes partes de la República mexicana.

La llegada de maestros comenzará en la madrugada de este miércoles y se mantendrá en la calle Emiliano Zapata, a un costado del Palacio Legislativ­o de San Lázaro.

Se instalará un campamento en los alrededore­s y se definirá si habrá otro tipo de bloqueos, tal como ocurrió el pasado jueves 12 de septiembre.

A decir de la CNTE, este miércoles a las 11:00 horas también habría una reunión con el gobierno de Chiapas y el federal, pero no se ha confirmado si estarían presentes los secretario­s de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, y de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

 ??  ??
 ?? | CUARTOSCUR­O ?? Los maestros de la CNTE bloquearán los ingresos del edificio de San Lázaro.
| CUARTOSCUR­O Los maestros de la CNTE bloquearán los ingresos del edificio de San Lázaro.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico