Publimetro Guadalajara

ESPAÑA SIN GOBIERNO, VOLVERÁ A ELECCIONES

El rey de España, Felipe VI, no propuso ningún candidato a la investidur­a como presidente del gobierno tras su ronda de contactos con los líderes políticos

- EFE

El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, reconoció que desde las elecciones de abril intentó “por todos los medios” lograr un acuerdo de gobierno, pero le resultó “imposible”.

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Sánchez responsabi­lizó al izquierdis­ta Unidas Podemos (UP) por “impedir cuatro veces” en 2016 y 2019 la formación de un gobierno progresist­a y al centro derecha del Partido Popular y Ciudadanos por no abstenerse para que el Ejecutivo no dependa de los independen­tistas.

“Lo he intentado por todos los medios, pero nos lo han hecho imposible. He procurado conformar un gobierno para España, un gobierno no cualquier gobierno, sino el que a mi juicio necesita España ante los desafíos que tenemos por delante”, recalcó Sánchez.

Horas antes, el rey de España, Felipe VI, no propuso ningún candidato a la investidur­a como presidente del gobierno tras su ronda de contactos con los líderes políticos, una decisión que abre el camino para la repetición de las elecciones generales el 10 de noviembre.

Tras dos días de consultas, el rey “ha constatado que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza”, señaló un comunicado de la Casa Real.

La decisión de Felipe VI tuvo lugar después de que se reunió con el presidente del gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, y con los líderes de los principale­s partidos políticos con representa­ción parlamenta­ria.

Las claves de ese desencuent­ro fueron: la insistenci­a de Sánchez y el PSOE de formar un gobierno monocolor con apoyo parlamenta­rio de UP y el empeño de esta formación de entrar en un Ejecutivo de coalición.

Mientras tanto, el conservado­r Partido Popular (PP) y el liberal Ciudadanos (C’s) mantuviero­n su intención de votar contra Sánchez, como ya hicieron en julio, y al final rechazaron la opción de una abstención que permitiera formar un gobierno y salir de la inestabili­dad.

 ??  ??
 ?? | GETTY IMAGES ?? Pedro Sánchez culpó a la izquierda de la falta de acuerdos.
| GETTY IMAGES Pedro Sánchez culpó a la izquierda de la falta de acuerdos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico