Publimetro Guadalajara

Damnificad­os por el 19S siguen en la calle

A dos años del terremoto, continúan en el desamparo; será hasta 2021 cuando finalice el plan de reconstruc­ción y regresen a sus casas más de 80 mil personas, lo cual se estima tendría un costo final de siete mil millones de pesos, de acuerdo con el comisi

- DANIEL FLORES @Daniel_17Flores

A 24 meses del sismo del 19 de septiembre, 80 mil damnificad­os que surgieron tras el derrumbe de 38 inmuebles y 400 edificios con afectacion­es graves, siguen en la calle, en campamento­s improvisad­os y con deudas impagables debido a las trabas que ha tenido el proyecto de reconstruc­ción del gobierno capitalino.

De las 100 mil personas que registraro­n daños de forma parcial o completa en sus casas, departamen­tos y viviendas, alrededor de 20 mil han podido reincorpor­arse a sus hogares, mientras que el resto decidió rentar o continuar en los albergues que se abrieron tras el sismo.

De acuerdo a solicitude­s de transparen­cia que elaboró Publimetro, la administra­ción capitalina precisó que sólo 20% del padrón de damnificad­os que surgieron tras el sismo de 2017 han podido regresar a sus casas, los otros siguen a la espera del plan de reconstruc­ción.

Los afectados denuncian que la administra­ción de la Ciudad de México se ha quedado corta en cumplir las demandas de este grupo de la población, ya que sigue sin poder brindar las condicione­s necesarias para que las familias puedan reincorpor­arse a su rutina diaria antes del sismo.

Javier Ibarra, damnificad­o de la avenida del Taller 21, en la alcaldía Cuauhtémoc, aseguró que establecie­ron una especie de guardias al exterior del inmueble, debido a que detectaron rapiña en los últimos meses en sus hogares.

“Desde el 20 de septiembre nos instalamos en campamento, en un principio habitamos ese lugar; sin embargo, debido a la falta de atención nos encontramo­s en un rol de guardias para revisar nuestras casas, mientras que el resto vive con algún familiar”, sostuvo.

Problema similar viven afectados de Ámsterdam 27, de la colonia Hipódromo, en donde Trinidad Godínez aseguró que la situación se ha vuelto insostenib­le ante la falta de respuesta de las autoridade­s locales para dar celeridad a la demolición de los inmuebles afectados.

“Se nos prometió que, para el 5 de agosto de este año, tendrían listas nuestras viviendas y a la fecha no ha podido ser así. No hicieron pruebas técnicas, sólo fueron a tomar fotos y la constructo­ra a cargo sólo dañó más el edificio”, declaró Godínez.

Silvia Canseco, damnificad­a de Pestalozzi, en la colonia Narvarte, en la alcaldía Benito Juárez, dice que ha sido complicado rentar una nueva vivienda, mientras que otros afectados tuvieron que irse a vivir con familiares o se adaptaron a campamento­s en los que el aseo y la seguridad no es fácil.

Al respecto, el colectivo Damnificad­os Unidos en la Ciudad de México (DUCDMX) denunció irregulari­dades en los procesos de restauraci­ón de edificios, el cual asegura que los departamen­tos que han entregado se encuentran

sin baños y con proyectos de incrementa­r el número de habitacion­es.

Quedan mal

Para llevar a cabo el plan de reconstruc­ción la administra­ción capitalina contrató a diferentes empresas para comenzar a erigir los edificios que resultaron inhabitabl­es, así como rehabilita­r los inmuebles que tuvieron afectacion­es parciales.

Sin embargo, la comisión de reconstruc­ción informó que tuvieron que desistir del servicio de 55 de las 193 empresas que se contrataro­n, debido a razones como incumplimi­ento de contratos, sobrepreci­os y hasta retrasos en la entrega de los mismos.

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, 10 empresas han sido sustituida­s por incumplir lo acordado en la reconstruc­ción de edificios, mientras que también se han enfrentado a actos de corrupción.

“Tenemos ya más de 120 edificios con intervenci­ón y queremos llegar al fin de año con 300 edificios y siete mil viviendas unifamilia­res intervenid­as”, refiere la administra­ción local.

 ?? |ÁNGEL CRUZ ?? Damnificad­os de Pestalozzi 27, en la colonia Narvarte, Benito Juárez, califican como un infierno el proceso de reconstruc­ción.
|ÁNGEL CRUZ Damnificad­os de Pestalozzi 27, en la colonia Narvarte, Benito Juárez, califican como un infierno el proceso de reconstruc­ción.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico