Publimetro Guadalajara

Cultura alerta venta ilegal de arte mexicano precolombi­no en París

-

El gobierno de México hizo un llamado para que la casa de subastas Millon suspenda la venta de 120 piezas de arte precolombi­no, de las cuales 95 pertenecen al patrimonio cultural de México, específica­mente de lugares como Teotihuacá­n, Guerrero, Oaxaca y diversos estados del sureste, en la región de la cultura olmeca y maya. La Secretaría de Cultura y la SRE advirtiero­n que estas acciones fomentan las excavacion­es ilícitas, el saqueo, el tráfico ilícito y las falsificac­iones. Además, precisaron que privan a las piezas arqueológi­cas de su esencia cultural, histórica y simbólica, “reduciéndo­las a objetos de decoración, que socavan la integridad de las culturas y, por ende, de la humanidad entera”, dijo Bernardo Aguilar Calvo, director general para Europa.

Mediante acciones emprendida­s por la embajada de México en Francia, en las que colaboran la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH), la SRE, así como la FGR y la Interpol, se busca impedir que patrimonio cultural que pertenece al pueblo de México, sea puesto a la venta.

En su oportunida­d el director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la SRE, Enrique Márquez, puntualizó que este reclamo es a una empresa “que especula con los bienes culturales de muchos países del mundo. En esta ocasión, el día de mañana (hoy), de los bienes culturales de México”.

 ?? | MILLON.COM ?? Las piezas, parte del patrimonio cultural, serán ofertadas el miércoles.
| MILLON.COM Las piezas, parte del patrimonio cultural, serán ofertadas el miércoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico