Publimetro Guadalajara

¿Conoces a Alejandro von Humboldt?

Alexander von Humboldt se caracteriz­ó por su insaciable curiosidad. Fue humanista, astrónomo, naturalist­a, geógrafo y explorador. Se le considera uno de los últimos grandes ilustrados al intentar descubrir campos diversos para la apreciació­n del mundo

-

A 250 años de su nacimiento, podemos afirmar que Alejandro von Humboldt se caracteriz­ó por poseer una nueva y distinta forma de ver el mundo de su época, su visión fue tan innovadora que nos dejó un importante legado. De hecho, sus biógrafos han señalado que la botánica fue su primer amor entre las ciencias.

A diferencia de la mayoría de los botánicos de su época o quienes se dedicaban a clasificar las plantas a partir de su morfología externa, “Humboldt se interesó por observar la distribuci­ón y las asociacion­es entre las especies, que son los parámetros que deciden el carácter propio de la vegetación de un país, y del paisaje en su conjunto”, escribe Graciela Zamudio Varela, académica de la Facultad de Ciencias en su libro Humboldt y la botánica americana.

Fue el estudio de la distribuci­ón geográfica de la vegetación el que en gran medida le permitió hacer contribuci­ones originales a la ciencia. Un pasaporte con fecha 7 de mayo de 1799 expedido en Aranjuez, autorizaba a Humboldt a colectar libremente plantas, animales y minerales en América, así como realizar las observacio­nes, el registro de datos y los experiment­os que considerar­a oportunos.

Como parte de su metodologí­a de análisis, Humboldt comparó las observacio­nes registrada­s a lo largo de sus recorridos. A su paso por México, quedó gratamente sorprendid­o con todo lo que encontró.

Según el texto de Graciela Zamudio, “el deslumbram­iento que provocan en Humboldt la diversidad y la riqueza de la flora mexicana, así como el grado de madurez que ya habían alcanzado sus principios sobre la geografía botánica, son evidentes en la descripció­n que hizo del declive oriental de las montañas entre Perote y el puerto de Veracruz”.

El gran impacto científico que han tenido los resultados de su viaje por tierras americanas se debe a la propia formación académica de Humboldt que le permitió generar ideas originales para el estudio de la naturaleza.

Así, la obra científica de Alejandro Humboldt ha sido y será un pilar fundamenta­l en el conocimien­to de las leyes que rigen el devenir de la naturaleza.

 ??  ?? TEXTO: ISABEL PÉREZ S. / GRÁFICO: JARENI AYALA / EDITOR: ALFONSO A. FERNÁNDEZ / COORDINADO­RAS DE INFORMACIÓ­N: NAIX’IELI CASTILLO Y CLAUDIA JUÁREZ / DIRECCIÓN GENERAL DE DIVULGACIÓ­N DE LA CIENCIA / CIENCIAUNA­M@UNAM.MX
TEXTO: ISABEL PÉREZ S. / GRÁFICO: JARENI AYALA / EDITOR: ALFONSO A. FERNÁNDEZ / COORDINADO­RAS DE INFORMACIÓ­N: NAIX’IELI CASTILLO Y CLAUDIA JUÁREZ / DIRECCIÓN GENERAL DE DIVULGACIÓ­N DE LA CIENCIA / CIENCIAUNA­M@UNAM.MX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico