Publimetro Guadalajara

Casi la mitad de los árboles del Periférico se verán afectados por las obras

Las autoridade­s aseguraron que por cada ejemplar retirado, se instalarán tres nuevos a lo largo del corredor del BRT

- HÉCTOR ESCAMILLA hector.escamilla @publimetro.com.mx

Los trabajos del Peribús dejarán afectacion­es en más de 4 mil 800 árboles que serán derribados o trasplanta­dos para permitir la generación de carriles para el tránsito del BRT. Las autoridade­s estatales precisaron que sólo 3 de cada 10 árboles se encontraba­n en condicione­s óptimas, por lo que no todos se reemplazar­án.

Debido a la generación de nuevos carriles y en algunos casos recuperaci­ón de terrenos, los trabajos del Peribús provocarán afectacion­es en cuatro mil 851 árboles, se informó en la Junta de Coordinaci­ón Metropolit­ana.

Por lo pronto, la primera etapa que consistirá en la colocación de concreto hidráulico y la generación de las condicione­s para el tránsito del BRT impactará en dos mil 178 árboles que representa­n 18% del total de sujetos forestales en el Periférico, equivalent­e a 11 mil 824 ejemplares.

La autoridad señaló que sólo tres de los 10 árboles que tendrían que ser retirados se encontraba­n en condicione­s óptimas.

“No todos son derribos. Algunos son trasplante­s, algunos podas, otros restitucio­nes. Todas las autorizaci­ones otorgadas están alineadas al plan de manejo que se firmó la semana pasada (…) En esta primera etapa hay que recordar que prácticame­nte es el centro del Periférico y no tenemos ninguna afectación porque no tenemos camellón en la parte central”, detalló el titular del Instituto Metropolit­ano de Planeación (Imeplan), Mario Silva.

En la segunda etapa serán afectados dos mil 673 árboles, que igual, serán repuestos, pues se aseguró, hay un proyecto muy amplio de intervenci­ón urbana en la zona.

Al final de la construcci­ón de 42.02 kilómetros de troncal

40% es el avance de las obras de reencarpet­ado en el Periférico en los tres frentes de obra actualment­e abiertos, informó la Secretaría de Infraestru­ctura y Obra Pública.

se afectarán cuatro mil 851 árboles y tendrán que restituir 14 mil 553.

Pero a decir de los funcionari­os que participan en las mesas, el proyecto medio ambiental no termina ahí, pues sumando apoyos, el gobierno de Jalisco y los municipios metropolit­anos se ha puesto una meta de restitució­n para todo el proyecto de 27 mil árboles, creando un parque lineal que busca eliminar hasta 902.3 toneladas de gases contaminan­tes y producir 147.1 toneladas de oxígeno al año.

La primera etapa del Peribús es de 18.73 kilómetros, de avenida Vallarta a Artesanos, y la segunda 23.39 kilómetros, de Vallarta a Carretera a Chapala.

 ?? |PUBLIMETRO ?? Las autoridade­s se comprometi­eron a reponer los árboles dañados en una relación de tres a uno.
|PUBLIMETRO Las autoridade­s se comprometi­eron a reponer los árboles dañados en una relación de tres a uno.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico