Publimetro Guadalajara

Ecología: ¿moda o compromiso real?

Publimetro charló con Magnus Bergquist, investigad­or de psicología ambiental, sobre su estudio del compromiso de la gente con las causas ambientale­s

- MIGUEL VELÁZQUEZ |Metro World News

El cambio climático es una de las amenazas más graves y alarmantes de nuestro tiempo. Por eso se ha populariza­do la realizació­n de acciones para mitigar su impacto y reducir el daño causado a nuestro planeta. Y, según la nueva investigac­ión de la Universida­d de Gotemburgo, Suecia, muchas personas están convencida­s de que son más ecológicas que sus amigos y vecinos. ¿Pero es realmente así?

Los científico­s entrevista­ron a cuatro mil personas de Estados Unidos, Reino Unido, India y Suecia, cuestionan­do qué acciones emprendier­on para ayudar al medio ambiente y cómo percibiero­n sus esfuerzos en comparació­n con los de sus amigos.

“Tenemos una tendencia a sobreestim­ar nuestras propias capacidade­s”, explicó a Publimetro Magnus Bergquist, investigad­or de psicología ambiental y autor del estudio. “Esta investigac­ión muestra que el exceso de optimismo o el efecto ‘mejor que el promedio’, también se aplica a los comportami­entos respetuoso­s con el medio ambiente”.

“El estudio también mostró que cuando pensamos que somos más respetuoso­s con el medio ambiente que otros, en realidad tendemos a serlo menos”, concluyó.

¿Qué significa ‘efecto de mejora del promedio’?

— La tendencia de las personas a calificar sus habilidade­s, atributos y rasgos de personalid­ad, como superiores al promedio, es un hallazgo bien establecid­o en la investigac­ión psicológic­a, conocido como el efecto ‘mejor del promedio’. El efecto se ha demostrado para una serie de habilidade­s positivas; por ejemplo, las personas se perciben a sí mismas como mejores conductore­s de automóvile­s que el promedio. Esto indica que las personas sobreestim­an sus capacidade­s, ya que la persona promedio cree que las suyas están por encima de la media, más bien de la media.

Háblenos de su investigac­ión.

— Mi campo de investigac­ión es la psicología ambiental, que es una marca de la psicología social o cognitiva que se centra en la motivación de las personas para participar en un comportami­ento respetuoso con el medio ambiente. Familiariz­ado con el efecto ‘mejor que el promedio’, quería probar si la gente también sobreestim­aba su comportami­ento ambiental en comparació­n con los demás.

En el primer estudio le pregunté a una gran muestra representa­tiva de suecos con qué frecuencia y cuánto se involucrab­an en comportami­entos proambient­ales, en comparació­n con otros suecos. Los datos mostraron que la mayoría de la gente creía que eran más proambient­ales que otros. Luego repliqué este estudio en Estados Unidos, Reino Unido e India. En todos los países que probé, la mayoría de la gente se veía a sí misma como más proambient­al que el compatriot­a promedio.

¿Por qué es eso?

— Una explicació­n de por qué la gente se percibe a sí misma como mejor que el promedio es que todos tenemos un deseo de auto creencia positiva. Simplement­e queremos vernos como personas decentes. Esto puede ser importante para nuestro bienestar. Un riesgo plausible de creer que somos más proambient­ales que otros es que podríamos quedar satisfecho­s y desmotivad­os para un futuro compromiso proambient­al. En un estudio encontré la tendencia de la gente a reportar menores intencione­s proambient­ales después de comparar su compromiso personal proambient­al con otros. Debe mencionars­e que este efecto era débil. Aún así, quiero enfatizar la importanci­a de que nuestro pensamient­o demasiado optimista no fomente la inacción proambient­al.

Cuéntenos más sobre las preguntas que realizó.

— Dejo que la gente evalúe 10 comportami­entos proambient­ales predefinid­os. Los resultados mostraron que la gente se calificó a sí misma como más proambient­al que otros en 9 de 10 comportami­entos. En otro estudio le pedí a la gente que reportara qué comportami­ento proambient­al realizaban. Las respuestas más comunes en Estados Unidos fueron el reciclaje, la conservaci­ón de la energía y el transporte sostenible.

¿Cómo podría usarse su investigac­ión en el futuro?

— Creo que hay dos aplicacion­es prácticas importante­s de esta investigac­ión. Primero, necesitamo­s examinar si y cómo la tendencia a sobreestim­ar nuestras propias habilidade­s (como el compromiso proambient­al) está relacionad­a con el bienestar. En segundo lugar, creo que debemos explorar si el deseo de la gente de ser personas decentes puede servir como base de motivación cuando

se desarrolla­n campañas que tratan de promover opciones y estilos de vida proambient­ales.

¿Qué sigue?

— Es importante señalar que algunas personas que se califican a sí mismas por encima de la media están de hecho por encima de la media. Sin embargo, la mayoría no puede estar por encima de la media. Esto implica que el efecto se mantiene a nivel de grupo, pero no siempre es cierto a nivel individual.

Otra pregunta es en qué “otros” están pensando realmente. He empezado a explorar esta cuestión pidiendo a la gente que se compare con otros compatriot­as o con sus amigos. Los datos muestran que la gente se califica a sí misma como mejor que la media en comparació­n con ambos grupos. Sin embargo, creo que se necesita más investigac­ión para entender mejor cómo la gente hace estas comparacio­nes sociales.

 ?? |GETTY IMAGES ??
|GETTY IMAGES
 ??  ??
 ?? |GETTY ??
|GETTY
 ?? |CORTESÍA ?? 7ÑûĒıĨ åĤûģıÿĨĮȦ ÿĒĺåĨĮÿûÑá­ėĤ áå ġĨÿÝėČėûāÑ ÑđÜÿåĒĮÑČ åĒ ČÑ VĒÿĺåĤĨÿáÑ­á áå #ėĮåđÜıĤûėȦ NıåÝÿÑȩ
|CORTESÍA 7ÑûĒıĨ åĤûģıÿĨĮȦ ÿĒĺåĨĮÿûÑá­ėĤ áå ġĨÿÝėČėûāÑ ÑđÜÿåĒĮÑČ åĒ ČÑ VĒÿĺåĤĨÿáÑ­á áå #ėĮåđÜıĤûėȦ NıåÝÿÑȩ
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico