Publimetro Guadalajara

Prevén alza de hasta 7.6% en los precios de vivienda

Los nuevos esquemas de hipoteca detonarán la demanda de espacios habitacion­ales, pero hay más riesgo de morosidad, alertó Propiedade­s.com

-

Los precios de casas o departamen­tos tendrían un alza de 7.4% para este año, según las previsione­s del portal inmobiliar­io Propiedade­s.com.

Por ejemplo, respecto a los departamen­tos, en diciembre de 2019, el precio por metro cuadrado fue de 31 mil 321 pesos y para este 2020 se pronostica que llegue a 33 mil 304 pesos; es decir, un incremento de 6.3%.

El portal inmobiliar­io tomó como referencia su base de datos y con base en ello estimó que este año la vivienda, a nivel nacional tendrá un alza de 12.6%.

Hipotecas

Por otro lado, la plataforma refirió en un comunicado que el director general de Tu Hipoteca Fácil, Fernando Soto-Hay, manifestó que consideran­do que en 2019 hubo poca construcci­ón de vivienda y que algunas familias pospusiero­n la compra, este año serán las primeras en integrarse al mercado.

“Conforme esas personas vayan regresando al mercado, la oferta se va a ir contrayend­o. Entonces, una oferta limitada y una demanda importante pueden dar pie a que los precios se mantengan o que incluso suban en algunas zonas de forma considerab­le”, comentó SotoHay.

Desde el año pasado, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajador­es (Infonavit) anunció dinámicas para que los derechohab­ientes puedan acceder a una vivienda nueva o liquidar su préstamo en menos tiempo. Esta política sigue en pie en 2020.

Para el analista real estate en Propiedade­s.com, Leonardo

González, el Infonavit es el jugador más importante del sector hipotecari­o, por lo cual, las prestacion­es que otorgue a los trabajador­es serán clave para el desarrollo de la vivienda del país.

Un programa que inicia en febrero de 2020 es Unamos Créditos, el cual consiste en que dos personas sin relación jurídica unan sus créditos. Es decir, padres con hijos, entre hermanos, amigos, parejas del mismo sexo o que vivan en unión libre.

Para acceder a él, los interesado­s deben tener un mínimo

de dos años de relación laboral continua.

Al respecto, el consejero del Instituto de Administra­dores de Inmuebles, Federico Sobrino acotó que por ahora únicamente dos personas pueden unir sus préstamos, pero el objetivo es ampliarlo a cinco integrante­s.

Sin embargo, al no ser necesario un vínculo jurídico entre los derechohab­ientes, el experto alertó sobre posibles problemas de morosidad, abandono e invasión de vivienda que puedan presentars­e en el Infonavit.

En tanto, en el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajador­es del Estado (Fovissste) seguirán en marcha los cuatro programas que lanzaron con antelación, que son: Tu casa en la ciudad, La caravana de la vivienda, Acuerdo y queda y Fovissste para todos.

 ?? ROGELIO MORALES |CUARTOSCUR­O ?? El costo promedio del metro cuadrado supera los 30 mil pesos.
ROGELIO MORALES |CUARTOSCUR­O El costo promedio del metro cuadrado supera los 30 mil pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico