Publimetro Guadalajara

Daniel Espinosa, el joyero que se inspira en la mujer

El joyero originario de Taxco ha logrado enaltecer el diseño mexicano tomando como inspiració­n la fuerza de la mujer latinoamer­icana

- CECILIA MARTÍNEZ nuevamujer.com

Daniel Espinosa es uno de los joyeros latinoamer­icanos más reconocido­s a nivel internacio­nal. Sus diseños hechos a mano –resaltan los colores y formas tradiciona­les de México– y lo han convertido en uno de los favoritos de celebridad­es como Madonna, Jennifer Lopez y la reina Letizia de España.

Además ha recibido invitacion­es por parte de productora­s como 20th Century Fox para recrear Heart of the Ocean, el collar de la película Titanic, y fue el diseñador oficial de la exhibición de Frida Kahlo en el Victorian & Albert Museum de Londres.

Daniel tiene más de 20 años llevando las tradicione­s mexicanas a todo el mundo a través de sus diseños. El originario de Taxco se enamoró de la orfebrería desde muy pequeño, ya que creció aprendiend­o las técnicas artesanale­s del negocio familiar, lo cual le impulsó a querer llevar su legado más allá de las fronteras de su país.

Tras estudiar Administra­ción de Empresas y diseño de joyería; decidió crear su propia marca que tendría como fundamento las técnicas artesanale­s de su región, combinadas con diseños contemporá­neos y elegantes inspirados en la fuerza de la mujer latina.

Bala Di Gala

Nueva Mujer viajó con él a su boutique en Valle de Bravo para la presentaci­ón de su más reciente colaboraci­ón con Bala Di Gala. Ésta es una marca mexicana de calzado de piel que colaboró con el diseñador para que intervinie­ra algunos de sus modelos. Espinosa manifestó que la figura de la mujer mexicana lo ha acompañado en todo momento.

En sus viajes a lo largo de la República ha podido observar su belleza y su estilo le ha servido como inspiració­n para crear cada una de sus coleccione­s.

“Por ejemplo en Las Rosas, las monedas que utilicé de los años 60, 70 y 80 dentro de la colección, representa­n a una mujer que reúne la identidad de muchas mujeres de México. Pero que a la vez es brillante, inteligent­e poderosa, empoderada. Creo que así son las mujeres latinas en la actualidad. Ellas son la inspiració­n para crear estas coleccione­s”.

Al mismo tiempo, destaca la idea de que un accesorio pueda servir como un reflejo de la personalid­ad. Para él, la mujer no tiene edad, es segura de sí misma ante todo, se siente clara con respecto a su autenticid­ad y sabe que los complement­os van a proyectar su esencia.

“Me da mucho orgullo ver a una joven o a una señora madura usar mis diseños, porque cada una le aporta su propia personalid­ad y lo transforma de acuerdo a su percepción.”

Un orgullo

Esta visión lo ha llevado a abrir tiendas en Europa, Asia y Estados Unidos, donde ha resaltado el trabajo artesanal y el orgullo de lo hecho en México.

“Cuando voy al extranjero les comienzo a contar que las piezas son hechas en México, con tradición de Taxco y cómo se desarrolla­n las coleccione­s. No es un molde, sino que está hecho a mano y que lleva un proceso muy largo de trabajo. Así, se enamoran aún más, porque jamás considerar­on que se diseñe y se produzca en nuestro país. Para mí es un orgullo presentar mis coleccione­s en lugares lejanos y ver cómo las piezas producidas aquí se diferencia­n completame­nte por sus volúmenes y los tonos que le dan el hecho a mano.”

 ?? |CORTESÍA ?? Su trabajo lo ha llevado a ser un reconocido artista.
|CORTESÍA Su trabajo lo ha llevado a ser un reconocido artista.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico