Publimetro Guadalajara

AFRIKAMIGA, MÁS QUE UN PUENTE DE ESPERANZA

- RAÚL CURIEL NEGOCIOS AQUÍ @RAUL_CURIEL Lea la columna completa en: www.publimetro.com.mx

Naces, creces, estudias periodismo, viajas, te enamoras de Tanzania y juras que darás tu vida por ayudar a su gente. Así nació la ONG AfrikAmiga, del corazón filantrópi­co de la española Marian Mesonero. Tengo la fortuna de conocer de cerca esta historia, pues fuimos compañeros en la agencia Dédalo Comunicaci­ón durante más de diez años, tiempo suficiente para descubrir el enorme corazón y el incansable espíritu trotamundo­s de esta madrileña.

Mesonero afirma que en África existe una enfermedad que no es el coronaviru­s, ni la malaria, ni el VIH, ni la tuberculos­is. Se trata de un mal que va directo al corazón, que te lo estruja, pellizca y aprieta cuando estás lejos de su pueblo, su gente, sus colores, sus olores. “Una especie de patológica ansiedad por regresar al continente después de haberlo conocido. Es algo extraordin­ariamente adictivo para los sentidos, la mente y el corazón, que te agarra las entrañas y no te suelta”.

Todo empezó en un viaje a Tanzania. Su vida dio un vuelco al poner los pies en esa tierra rojiza, en ese país rodeado de verde, de naturaleza salvaje, de vida en estado puro, de sonrisas imposibles de describir, pero que se desbordaro­n ante sus ojos.

Así, después de conocer este pueblo tan asombrosam­ente rico (en todo menos en dinero) cayó rendida ante los niños, que se vuelven locos porque les saques una foto. Le cautivó su música y esa vida en la calle en la que se cuentan indescifra­bles historias en suajili. Quedó embelesada por esa mezcla cultural que convive con máximo respeto, por el colorido de las vestimenta­s massais y los kangas, y por la hospitalid­ad de sus habitantes ofreciéndo­le lo que tienen, incluso cuando ni siquiera tienen.

Y entonces pasa. Sin darse cuenta Marian se enamoró de su hakuna matata y su karibu sana. Se propuso acercar a su gente de algunas necesidade­s básicas. “Un día te da por soñar que todos los colegios tengan pupitres, ventanas, agua y luz y que todos los niños lleven puestos zapatos y libros. Te despiertas en mitad de la noche y dices ¿por qué no?, y así nació el proyecto”.

AfrikAmiga intenta hacer más accesible el derecho a la educación a los más de 600 niños que acuden diariament­e al Ngongongar­e Primary School, un colegio que no ha contado con ningún tipo de ayuda desde su construcci­ón hace más de 50 años.

Así pues, primero fueron “maletas de la ilusión” con calzado, material deportivo y escolar; después fueron ventanas y puertas para un colegio por el que apenas entraba luz natural. Pero falta mucho por hacer, por eso dedico este espacio a la idea de esta guerrera incansable por edificar puentes y pintar sonrisas mediante donativos, subastas, cenas de gala y todo lo que se le ocurra. Enhorabuen­a y más ideas como éstas de este lado del charco por favor. Échele un vistazo a su página www.afrikamiga.com.

 ??  ?? * Esta columna sólo refleja el punto de vista de su autor.
* Esta columna sólo refleja el punto de vista de su autor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico