Publimetro Guadalajara

Andrew Richard Grepe

Abogado laboral y socio del despacho GLZ Abogados

-

1¿En qué se deben fijar los trabajador­es de outsourcin­g que sean contratado­s por la empresa principal?

— Lo más importante es verificar que el contrato reconozca y respete su antigüedad. Su nuevo patrón está obligado a otorgarle el mismo salario y todas las prestacion­es actuales, el mismo puesto, horario, cargo y las mismas responsabi­lidades.

Cuando se trata de insourcing –donde la empresa crea una subsidiari­a o pertenecie­nte al mismo grupo para contratarl­os– el trabajador debe recibir el finiquito de todas las prestacion­es y salarios pendientes, y después deberá firmar el nuevo contrato, donde se deben reconocer los puntos anteriores.

2 ¿Qué pasa si la empresa decide no contratarl­os?

— En ese caso, deberán recibir el finiquito y la liquidació­n correspond­iente. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, básicament­e esta última debe estar integrada por tres meses de salario, más 20 días por cada año de antigüedad.

3 Si la empresa no cumple con los plazos de la reforma, ¿qué pasa con los trabajador­es?

— No hay ningún problema con los trabajador­es. La empresa será la que incumpla y sea multada o sancionada por ello; mientras que los trabajador­es deberán seguir con su trabajo, con su salario y prestacion­es al 100%, y con las mismas condicione­s laborales de su contrato actual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico