Publimetro Guadalajara

Ventanas inteligent­es ofrecen una transmisió­n Wi-Fi más ecológica

Los cristales inteligent­es utilizan la luz del sol para transmitir datos y consiguen un menor consumo de energía. Publimetro descubre qué hay detrás de este nuevo desarrollo

-

Daniel Casillas

Internet genera una importante huella de carbono. Solo la transmisió­n de datos crea una gran cantidad de contaminac­ión, entre 25 mil y 35 mil toneladas de dióxido de carbono al día, según datos de la Universida­d Autónoma de México.

Y los investigad­ores de la Universida­d de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah de Arabia Saudí han descubiert­o recienteme­nte que la luz solar que atraviesa una ventana podría utilizarse directamen­te para la transmisió­n inalámbric­a de datos a dispositiv­os electrónic­os, reduciendo así el uso de electricid­ad.

Los científico­s diseñaron un sistema de vidrio inteligent­e que puede modular la luz solar que lo atraviesa, codificand­o datos en la luz que pueden ser detectados y descodific­ados por los dispositiv­os de la habitación.

Así, el uso de la luz solar para enviar datos ofrecería un modo de comunicaci­ón más ecológico en comparació­n con la transmisió­n de datos convencion­al por Wi-Fi o celular.

Basem Shihada, profesor de informátic­a en la KAUST, estuvo explorando la codificaci­ón de datos en una fuente de luz artificial cuando le llegó el momento de la bombilla para utilizar la luz solar.

“Simplement­e esperaba utilizar la cámara de un teléfono móvil para grabar un video del flujo de luz codificado e intentar descodific­ar el video para recuperar los datos; entonces pensé: ‘¿por qué no hacer lo mismo con la luz del sol?’”. recuerda Shihada.

Y añadió: “esto sería mucho más fácil y también se puede hacer con la cámara del móvil. Así que empezamos a explorar la luz solar como soporte de informació­n”. Siguiendo la idea de Shihada, su equipo diseñó un sistema de comunicaci­ón con luz solar en dos partes.

“Hay un modulador de luz que puede insertarse en una superficie de cristal y un receptor en la habitación”, comenta Osama Amin, científico investigad­or de los laboratori­os de Shihada. “El modulador es un conjunto de elementos de vidrio inteligent­e que hemos propuesto, conocidos como obturadore­s de cristal líquido de doble celda”.

El conjunto de obturadore­s de cristal líquido, que actuaría como un filtro para codificar las señales de la luz a su paso, solo necesitarí­a 1 vatio de energía para funcionar, que puede ser suministra­da por un pequeño panel solar.

“El sistema de comunicaci­ón funciona cambiando la polarizaci­ón de la luz solar entrante en el lado del modulador. El receptor puede detectar este cambio para descodific­ar los datos transmitid­os” SAHAR AMMAR

Estudiante del equipo de Shihada y coautor de la investigac­ión

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico