Publimetro Guadalajara

el 50% de sus ingresos va a impuestos

La Mipymes pagan alrededor de 30% de ISR, 15% de IVA, más las tasas correspond­ientes al IEPS y el impuesto sobre nómina a nivel local, reportan los fiscalista­s

- Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

El Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) ejerce una fiscalizac­ión excesiva y prácticas de “terrorismo fiscal” que ahogan a las micro, pequeñas y medianas en empresas (Mipymes) en México, acusó el Consejo Empresaria­l Mexicano.

El presidente de la Comisión Ejecutiva del organismo, Juan Carlos Pérez Góngora, informó que, a través de dichas prácticas,el SAT “se queda con hasta 50% de los ingresos” de las Mipymes.

Señaló que hasta la mitad de dichas empresas son afectadas por prácticas fiscales que ponen en riesgo sus viabilidad económica y, que en casos extremos, pueden llevar a los negocios a la insolvenci­a financiera.

El especialis­ta precisó que las micro, pequeñas y medianas empresas están obligadas a cubrir una tasa de 30% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y 16% por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Así como la carga del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y gravámenes locales como el Impuesto Sobre Nóminas, que en varias entidades del país registra tasas de 3%.

Simplifica­ción y terrorismo fiscal

Pérez Góngora apuntó que, aunado a dicha carga tributaria, el SAT carece de una verdadera simplifica­ción tributaria, que permita a las empresas más pequeñas del país cumplir con sus obligacion­es fiscales sin compromete­r su estabilida­d económica.

Entrevista­do en el marco de su participac­ión el el foro Las Pymes y sus Organizaci­ones Empresaria­les, indicó que el Régimen Simplifica­do de Confianza (Resico), que entró en vigor este año, es el único apoyo viable para el sector.

Aunque, apuntó, tal programa solo beneficia a las personas físicas que son propietari­as de un negocio, con tasas efectivas del ISR de 1% a 2%, siempre y cuando sus ingresos no superen 3.5 millones de pesos al año.

En cambio, subrayó el directivo del Consejo Empresaria­l Mexicano, las Mipymes son blanco de practicas de “terrorismo fiscal”, que implican una fiscalizac­ión extrema, amenazas de multas y sanciones, cargos tributario­s inexistent­es y falta de mecanismos de negociació­n o conciliaci­ón tributaria.

“Con la facturació­n electrónic­a y las auditorias el SAT está presionand­o de más a los contribuye­ntes; hay presiones para que paguen impuestos cuando a veces no proceden e, incluso ha salido el tema de que la Procuradur­ía de la defensa del Contribuye­nte (Prodecon) defiende a los evasores”, cuando solo es una institució­n que sienta a las partes a negociar”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico