Publimetro Guadalajara

¿Te endeudaste con tus tarjetas de crédito? Cómo liberarte de ellas en sólo siete pasos

Arrastrar deudas y pagos chiquitos es “pan nuestro” para cuatro de cada 10 usuarios de tarjetas de crédito en México, revelaron los banqueros

- Mario Mendoza

El 80% de los mexicanos pierden el rastro de sus gastos y, por ello, son vulnerable­s a contratar deudas que no pueden pagar, alertaron especialis­tas

Las deudas en las tarjetas de crédito son ‘un tormento’ para casi cuatro de cada 10 usuarios mexicanos; quienes llegan a la temporada de alto consumo del fin de año con pagos equivalent­es a más de 30% o 40% de sus ingresos.

La Asociación de Bancos de México (ABM) reportó que solo 61% de los clientes del llamado dinero de plásticos son “totaleros”; es decir, siempre pagan el total de su cuentas, cargos y consumos del mes.

Mientras que 39% no liquida sus compras y, por lo tanto, mantienen una o varias deudas, esquemas de pagos chiquitos y cargos recurrente­s por los que paga altos intereses y cargos moratorios.

De acuerdo a las cifras más recientes del Banco de México (Banxico), estos últimos clientes –que no son totaleros– cubren réditos, comisiones y costos que fácilmente superan 50% anual.

¿Qué hago si ya me endeudé? La coach en finanzas, Sandra Huerta, explicó que los afectados por las deudas en sus tarjetas de crédito deben ocuparse en “guardar bajo llave” sus plásticos para no contratar más gastos y, por lo tanto, evitar que sus problemas financiero­s se agraven.

Indicó que, aun cuando la tentación de las ofertas y descuentos de fin de año sea muy fuerte, los propietari­os de una tarjeta deben esforzarse por no comprar más y armar un plan de pagos.

La especialis­ta señaló que, para tal efecto, los afectados deben reunir todos sus estados de cuenta, verificar el monto exacto de sus cuentas por pagar, revisar o armar un presupuest­o mensual, eliminar los desembolso­s no prioritari­os y rescatar por lo menos 20% de lo que hoy gastan.

“Si tu gasto mensual alcanza 10 mil pesos, por lo menos debes cancelar dos mil pesos (20%) en cosas que no son prioritari­as y re¡Libérate! servar esos recursos para aumentar la mensualida­d de tus tarjetas y, con ello, reducir el costo de los intereses.

“También se vale solicitar una reestructu­ra de tus deudas, si tus ingresos mensuales son insuficien­tes para liquidar los gastos básicos y, para ello, solo debes acudir a una sucursal bancaria y pedir a un asesor que te ayude con un nuevo plan de pagos.

“Cuando solicitas una reestructu­ra, el banco congela tus adeudos, los refinancía, aplica una nueva tasa de interés y define un nuevo plan de pagos; el cual debe ajustarse a tu capacidad económica real y ofrecerte una mensualida­d que no te vuelva a poner en aprietos”, indicó Sandra Huerta.

 ?? / DREAMSTIME ?? Liquidar las deudas de tu tarjeta de crédito sí es posible, si determinas tu capacidad de pago real.
/ DREAMSTIME Liquidar las deudas de tu tarjeta de crédito sí es posible, si determinas tu capacidad de pago real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico