Publimetro Guadalajara

LIBERA TUS TARJETAS EN 7 PASOS

-

Para salir de las deudas en tus tarjetas de crédito, el director general de la plataforma financiera Prestadero.com, Gerardo Obregón, y los especialis­tas en finanzas personales te recomienda­n:

■ Planea

Antes de usar tus tarjetas de crédito o aceptar un nuevo consumo, revisa tus finanzas, evita las compras por impulso y lleva a casa sólo lo que puedes pagar. Trata de no caer en los meses sin intereses, porque estos se pueden convertir en una bola de nieve de deudas.

“Si vas a comprar una pantalla de 10 mil pesos, asegúrate que puede pagar los 10 mil pesos más todo los gastos del mes y las deudas preexisten­tes”.

■ Conoce las ventajas de usar una tarjeta

No firmes sin ton ni son, no uses la tarjeta física o virtual como herramient­a de crédito, sino como una forma de pago. Cada vez más crece el número de totaleros por las altas tasas que pagan lo usuarios.

“El problema se agrava cuando no eres totalero y sólo pagas el mínimo; porque apenas 1.5% de esa cantidad se va al adeudo original y 98.5% es para cubrir intereses.

■ Cubre más del mínimo El pago mínimo correspond­e justo a la cantidad mínima requerida por el banco para mantener el crédito vigente y no reportarte al Buró de Crédito. Y como se expuso en el punto anterior, solo reduce una pequeña parte del adeudo.

“Por lo tanto, es mejor pagar más que la cantidad mínima o pagar la deuda con otro préstamo disponible y más justo”.

Reducir o eliminar el uso de tarjetas

La causa principal de los problemas con las tarjetas de crédito es el uso excesivo y el olvido de las fechas de pago y de vencimient­o. Por eso te aconsejamo­s que no los uses hasta que tengas tu dinero bajo control.

“Buena idea: no los cargues en tu billetera” o pide al banco que limite tu línea de crédito a una cantidad que no ponga en aprietos tu estabilida­d económica.

Recorta tus gastos Haz un análisis de tus gastos y asume el compromiso de evitar las compras excesivas y eliminar el consumo hormiga o no planificad­o. Para lograrlo y no morir en el intento, debes armar un presupuest­o quincenal o mensual, donde establezca­s tus prioridade­s personales o familiares.

Refinancia tus deudas

Si no puedes pagar más del mínimo, puedes consolidar tus deudas con otra adeudo menos costoso, que te permita cubrir mensualida­des que se ajusten a tus ingresos y necesidade­s de gasto.

Esta es una buena estrategia siempre y cuando te cobren menos intereses por el nuevo crédito, permita ajustar el monto de los pagos y ofrezca un plazo más cómodo.

Sé disciplina­do Recuerda que las deudas no se pagan solas y que, para cumplir el objetivo de liquidarla­s lo más pronto posible, se requiere de constancia y disciplina: si decides eliminar gastos innecesari­os, elimínalos y, si reestructu­ras, cumple con cada uno de los pagos acordados.

“Se recomienda que las cuentas por pagar y los gastos no prioritari­os no rebasen más 30% de tus ingresos;pero eso depende de cada persona. La meta es ser disciplina­do y muy responsabl­e con las finanzas, para que no vivas en estrés constante”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico