Publimetro Merida

DAMIÁN ALCÁZAR REGRESA COMO NARCO

Del corrupto y salvajemen­te rentable mundo del Cártel de Cali llegan a Netflix los señores más grandes de la droga, de los que mucha gente en el mundo probableme­nte nunca ha oído hablar

- JOHANNA PRIETO Metro World News

Este viernes se estranará la tercera temporada de Narcos y contará con la participac­ión de Damián Alcázar, quien le dará vida a uno de los jefes del Cártel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela.

¿Qué se siente haber tomado un proyecto que ya se había empezado y ahora ser el protagonis­ta? — Mira, la serie es muy buena, los modos de producción son cinematogr­áficos, con esto quiero decir que hay calidad de actores y fotógrafos. Además, el director de arte y la dirección de vestuario es muy buena. Es formidable trabajar así. Todo el elenco contó con libertad y el tiempo para crear a sus personajes. El asunto es que yo no paso a ser realmente el protagonis­ta: los protagonis­tas son un equipo completo que se llama el Cártel del Cali. En esta temporada no podemos ver mucho de lo que hicieron los capos de Cali, sólo se puede ver que se dedicaron a corromper a la sociedad, empezando por el ejército y el gobierno.

¿Cuál es el peor villano: Pablo Escobar o Gilberto Rodríguez Orejuela? — Pablo es muy malo cuando se ve acorralado, como una bestia a la que quieren matar. Entonces él reacciona como una bestia, por lo tanto, si te muerde te mata. En cambio, los Rodríguez saben que el riesgo es ir a prisión, no quieren ir a la cárcel pero saben que su vida no está en riesgo, ni la ponen en riesgo. Al contrario, se cuidan. Ellos sobornan y no sacan la pistola como Pablo Escobar, eso hace la diferencia. Al final, yo no los veo nocivos para la sociedad; las drogas deberían legalizars­e, por- que no se van a erradicar jamás en la historia de la humanidad. Va a haber más y nuevas, entonces para qué estar peleando y derramando sangre, para qué estar permitiend­o que unos cuantos se enriquezca­n, cuando podría ser como el alcohol. Te puedes tomar un buen mezcal o un buen vino. Pero hay muchos intereses económicos…

¿Qué tan difícil es apropiarse de una realidad histórica que afectó a mucha gente en Colombia, para contar una historia de acción desde la perspectiv­a de EU? — Cuando vi la serie y luego supe que estaba invitado a ésta dije: ok, evidenteme­nte es la visión norteameri­cana del asunto. Pero ellos son más autocrític­os que los latinos, saben que hay mucha más gente embarrada y los mete en la serie. Nosotros los latinos deberíamos ser tan auto- críticos y también hacer nuestra versión, porque los héroes siempre estorban, son una piedra en el zapato. No existen los héroes como tampoco existen los malos, son hombres que quieren vincularse al negocio. Sin embargo, cuando empiezan a perderse los valores humanos, entonces la gente sí se vuelve letal y perversa. Creo que para la audiencia va a ser muy padre esta temporada.

¿Cómo fue la construcci­ón del personaje de Gilberto Rodríguez Orejuela para Narcos? — No había mucho que hacerle al texto, ni modo, tienes el texto como base. Por supuesto, me leí todo lo que pude sobre los Rodríguez Orejuela, sobre El Aje

drecista que es mi personaje, sobre la historia reciente de Colombia, la cual conozco muy bien porque he trabajado mucho tiempo en ese país.

 ??  ??
 ?? CORTESíA ??
CORTESíA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico