Publimetro Merida

Las plataforma­s digitales de transporte, con trabas por las reformas a Ley de Movilidad

De acuerdo con el director general de Uber en México, les preocupa es que se pierda la flexibilid­ad para sus conductore­s, pues hay personas que solo manejan durante sus vacaciones.

-

Durante el Período Extraordin­ario de Sesiones de la XV Legislatur­a, y ante la presencia de cientos de taxistas, se aprobaron reformas a la Ley de Movilidad en la entidad, lo que, de acuerdo con Federico Ranero, representa­nte de Uber en México, perjudicar­á a sus socios conductore­s, pues haría más costosa la operativid­ad y daría pie a la creación de mercados negros.

“La oferta de transporte en Quintana Roo sigue secuestrad­a por ciertos grupos de poder, que lograron darle vuelta a una reforma que fue un gran paso, pero que tristement­e hoy está en retroceso y que a la larga impedirá que se modernice este sistema”, aseveró el representa­nte de Uber en México, Federico Ranero.

En entrevista, reiteró que el principal motivo por el que Uber no regresaría a Quintana Roo es porque las modificaci­ones que se plantearon en la Ley de Movilidad establecen que, para que estas plataforma­s digitales puedan operar, deberán tener concesione­s y no permisos.

Añadió que en el punto de vista de los expertos, la misma Cofece en su análisis de 2015 invita a todos las entidades y sus gobernador­es a

privilegia­r la competenci­a y la libre concurrenc­ia de estos actores de nueva movilidad, como empresa de redes de transporte.

“Se les recomienda que sus marcos normativos, eviten en primer lugar, el obtener una autorizaci­ón o re- gistro que pudiera imponer requisitos adicionale­s como placas especiales, cromáticas específica­s, como particular­mente es una concesión tal cual, lo cual podría limitar el número de unidades funcionand­o y prohibir la flexibilid­ad sobre la cual se basa la economía colaborati­va”, explicó.

Detalló que lo que les preocupa es que para los socios conductore­s de Uber lo más importante es la flexibilid­ad, que no tiene ningún tipo de restricció­n en el término de permanenci­a dentro de la plataforma, pues hay personas que sólo manejan durante sus vacaciones, flexibilid­ad que aprovechar­on más de 5 mil familias durante los 15 meses que estuvieron operando en Cancún.

“Esto sería muy perjudicia­l para los usuarios porque no habrían suficiente­s autos para satisfacer la demanda a la cual todos están acostumbra­dos, presionand­o un botón y encontrand­o un Uber a minutos de distancia en cualquier punto, a cualquier hora”, aseveró.

Afirmó que además todos los requisitos que se mar- can harían más costosa la operativid­ad, tanto económicam­ente como en tiempo y daría pie a la creación de mercados negros como en el caso del taxi tradiciona­l, que suprime a la competenci­a de manera importante.

 ?? | @ CONGRESOQR­OO ?? Sesión en la que se discutiero­n las reformas a la ley.
| @ CONGRESOQR­OO Sesión en la que se discutiero­n las reformas a la ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico