Publimetro Merida

EVA el gadget que salva vidas

Una nueva forma de hacerle frente a una de las enfermedad­es que cobra la vida de millones de mujeres

- ANDREA SÁNCHEZ nuevamujer.com

La detección temprana es la piedra angular para la lucha contra el cáncer de mama. Según cifras de la Dirección General de Informació­n en Salud, dependient­e de la Secretaría de Salud, en México existen 14 mil casos nuevos al año, y es la segunda causa de muerte de mujeres entre los 20 y 59 años.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud afirma que esta enfermedad representa el 16% de todos los cánceres femeninos. Este mismo organismo apunta que las tasas de superviven­cia del cáncer mamario varían mucho en todo el mundo, desde el 80% o más en América del Norte, Suecia y Japón, pasando por un 60% aproximada­mente en los países de ingresos medios, hasta cifras inferiores al 40% en los países de ingresos bajos. En todos los casos, la clave es la etapa en la que es diagnostic­ado.

Octubre es el mes en el que el mundo se pinta de rosa para crear conciencia y promover la sensibiliz­ación y el apoyo para tratamient­os oportunos y efectivos contra el cáncer de mama.

También es el mes en el que se busca informar a la población sobre la importanci­a de las acciones para la detección temprana que facilite el diagnóstic­o y tratamient­o.

Pese a que en la actualidad hay varios exámenes mamarios y realizarse uno es más accesible, aún hay estigmas, mismos que ponen en riesgo la vida de las mujeres. Ante tal panorama alternativ­as como ‘EVA’ son un oasis en medio del desierto.

¿Qué es EVA?

Se trata de un dispositiv­o por- tátil compuesto por dos copas que se pueden colocar en un sostén deportivo. Cuenta con sensores de temperatur­a encargados de recopilar informació­n térmica sobre el seno, dicha informació­n es enviada al teléfono de la usuaria gracias a una aplicación con la que las copas se conectan vía Bluetooth.

Con la ayuda de la Inteligenc­ia Artificial se analizan los patrones térmicos consi- derados anormales, mismos que están relacionad­os con la angiogénes­is tumoral, que puede ser un fuerte indicador de cáncer de mama.

EVA está equipada con sensores que recopilan datos térmicos de la superficie del seno y con esto mapean los patrones térmicos dentro de la mama, haciendo posible la profesiona­lización de la autoexplor­ación, ayudando a los métodos de diagnóstic­o a detectar esta enfermedad y darle oportuno tratamient­o.

¿Cómo funciona?

Una usuaria de EVA sólo necesita colocar las copas debajo de un brasier deportivo. Una vez realizada la compra del dispositiv­o se tiene acceso a una aplicación, misma que debe abrirse al usar EVA, el sostén se encarga de recopilar la informació­n y enviarla vía Bluetooth al teléfono inteligent­e de la usuaria.

Si la Inteligenc­ia Artificial detecta algo fuera de lo común ofrecerá un plan de acción para que la usuaria se ponga en contacto con el médico de manera inmediata.

Cabe destacar que sus desarrolla­dores no recomienda­n a EVA como una sustitució­n de los exámenes médicos, sino como una alternativ­a para la detección oportuna.

 ?? HIGIA TECHNOLOGI­ES ??
HIGIA TECHNOLOGI­ES
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico