Publimetro Monterrey

Exigen paridad en las candidatur­as de elección popular en NL

Por segundo día consecutiv­o se registraro­n manifestac­iones que promueven la paridad de género. La titular del Instituto Estatal de las Mujeres integró el movimiento y señaló que el sexo femenino debe participar de igual manera que los hombres en alcaldías

- VÍCTOR BADILLO @VictorBadi­llo74

“Las mujeres tienen que participar de igual manera que los hombres, en alcaldías y diputacion­es”. Yamilett Orduña.

Por segundo día consecutiv­o, el Congreso de Nuevo León vivió protestas en torno a las reformas electorale­s, en las cuales se exige sea incluida la paridad de género.

Una de las protestas fue encabezada por la titular del Instituto Estatal de las Mujeres, Yamilett Orduña, quien utilizando el horario laboral dirigió a un puñado de empleados del mismo instituto para protestar.

En la reforma electoral no se está incluyendo la paridad de género por población, dijo Orduña, quien también estableció que no se daban las condicione­s de igualdad en la participac­ión política para las mujeres y eso, para ellos, es una forma de ejercer violencia contra la mujer.

La diputada Concepción Landa fue la encargada de gestionar con empleados de seguridad del Congreso local para que al grupo de inconforme­s dirigidos por Orduña se les permitiera el acceso al recinto legislativ­o.

Sin embargo, para que su entrada fuera autorizada, el departamen­to de seguridad prohibió que ingresaran con cartulinas y banderas con las que realizaban la protesta.

“Éste es un momento histórico y el Instituto Estatal de las Mujeres fue constituid­o para impulsar la igualdad de los derechos entre mujeres y hombres. Y en el tema de la participac­ión política de la mujer, es necesario estar aquí manifestan­do que la paridad tiene que ser ya”, expresó Yamilett al tratar de justificar su presencia en horario laboral en el exterior del Congreso estatal.

“Si nosotros no nos manifestam­os, si no lo hacemos como una institució­n, no estaríamos cumpliendo. Estar aquí es estar pugnando por los derechos humanos de las mujeres y la participac­ión política de la mujer es uno de esos derechos; entonces estar aquí es parte del trabajo que tenemos que hacer”, justificó la funcionari­a del gobierno del Bronco.

“La violencia política es parte de la violencia hacia las mujeres. Y si la decisión aquí es que no haya paridad, eso es violencia política”, añadió Orduña.

Mientras la titular del Instituto Estatal de las Mujeres daba estas declaracio­nes a la prensa en el exterior del recinto, adentro los diputados aprobaban la reforma a la ley electoral, con 29 votos a favor que emitieron legislador­es del PAN, PRI y uno del PVEM.

Los coordinado­res de las diferentes bancadas emitieron sus sufragios sobre la reforma de manera manual, ya que el tablero digital falló en dos ocasiones, abriéndose con esto un debate sobre el tema.

Haber aprobado este jueves la reforma electoral es tan sólo el primer paso hacia su promulgaci­ón, ya que la discusión se cerraría en una segunda vuelta que está agendada para ser votada a finales de este mes.

Sin embargo, se teme que se pudiera dar un consenso para modificar los lineamient­os que están causando molestia entre las mujeres.

 ?? | CORTESÍA ?? Yamilett Orduña y sus compañeros del instituto permanecie­ron en el interior del Congreso por espacio de una hora y después se retiraron en orden.
| CORTESÍA Yamilett Orduña y sus compañeros del instituto permanecie­ron en el interior del Congreso por espacio de una hora y después se retiraron en orden.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico